July 28

0  comments

Trastornos de la Personalidad


Los rasgos de la personalidad son pautas duraderas en la forma de percibir, pensar, y relacionarse con el ambiente y con uno mismo, se hacen patentes en una amplia gama de contextos personales y sociales. Solo en el caso de que los rasgos de personalidad sean inflexibles y desadaptativos, causen una incapacidad funcional significativa o una perturbación subjetiva estaremos hablando de trastornos de la personalidad.

El trastorno de la personalidad consiste en un uso exagerado de conductas que pueden ser funcionales o disfuncionales, con el fin de obtener una ganancia secundaria al responsabilizar el individuo a todos y a todo de sus problemas.

Trastorno histriónico de la personalidad

El cliente histriónico se caracteriza, como su nombre lo define, por llevar a cabo el acto teatral exagerado de manifestar algunas alteraciones de la conducta que lo convierten en un verdadero actor. Histrión era el actor del teatro griego clásico que se presentaba con las mascaras de la comedia y la tragedia. La persona histriónica ha definido un trastorno muy conocido al que por muchos anos se le llamo histeria. También se pensaba que la histeria era exclusivamente femenina.

En la actualidad, este trastorno es observable también en varones. El histrión va acomodando la manifestación de sus síntomas a sus conocimientos sobre la depresión. Se le llama “histeria de conversión” porque el enfermo convierte su angustia en síntomas de alteración de la conducta.

La persona con trastorno histriónico busca con exageración atención con por lo menos cuatro de las siguientes características:

  • Busca o solicita apoyo, aprobación o alabanza constante.
  • Es sexualmente seductora de manera inapropiada en su apariencia o su conducta.
  • Esta exclusivamente preocupada por su atractivo físico.
  • expresa sus emociones con una exageración inapropiada.
  • Se encuentra incomoda en situaciones en las que no es el centro de atención.
  • Manifiesta cambios rápidos en la expresión de las emociones.
  • Esta centrada en si misma y sus acciones están dirigidas a obtener satisfacción inmediata. No tolera la frustración ni la demora de gratificaciones.
  • Su lenguaje es generalizado y no incluye detalles.

Trastorno obsesivo compulsivo de personalidad

Las obsesiones son ideas, pensamientos, imágenes e impulsos recurrentes o absurdos no vividos como voluntarios sino como ideas que invaden la conciencia. Las obsesiones obligan a algunos seres humanos a actuar compulsivamente.

La compulsión es una conducta repetitiva y aparentemente dotada de propósito que es realizada en respuesta a una obsesión. La conducta no persigue un fin en si misma sino que esta destinada a producir o prevenir un determinado estado de cosas; sin embargo, la actividad no esta relacionada de un modo realista con el estado de cosas que ha de producir o prevenir, o puede ser claramente desproporcionada. Se lleva a cabo un acto que, siendo deliberado, va contra la voluntad del propio individuo, como puede ser el lavarse las manos a cada rato a pesar de que ya estén muy deterioradas por el jabón, porque se tiene la sensación de que al tocar cualquier cosa un se ensucia o contamina.

Cuando es mucha la tensión provocada por la angustia entre la obsesión y la compulsión, la persona que la vive todos los días, durante todo el tiempo, termina por estresarse tan severamente que el mundo que lo rodea pierde todo interés y esto si puede llevarlo a episodios depresivos.

Existe todo tipo de obsesiones: contar las líneas de los ladrillos, sumar las placas de los autos, caminar solamente por el lado izquierdo de la acera, persignarse antes de salir de la casa, caminar tres pasos hacia adelante y diez hacia atrás, dar tres vueltas a la manzana para llegar al trabajo, lavarse las manos después de saludar a alguien, etc.

La persona con trastorno obsesivo compulsivo presenta una pauta de perfeccionamiento e inflexibilidad que se manifiesta con por lo meno cinco de las siguientes características:

  • Una perfección tal que lo incapacita para ejecutar completamente una tarea.
  • Preocupación exagerada por los detalles, normas, listas y horarios.
  • Insistencia irracional en que los demás hagan las cosas conforme a sus normas y un convencimiento de que a pesar de que así lo hagan, no lo harán correctamente.
  • Excesiva devoción al trabajo y a la productividad que excluye amistades y actividades recreativas.
  • Indecisión: evita la toma de decisiones, las pospone o delega.
  • Excesivos escrúpulos e inflexibilidad sobre materias de moral, ética o valores.
  • Expresión restringida de los afectos. Se muestra poco cariñoso. Falta de generosidad cuando no hay posibilidades de obtener ganancia personal.
  • Incapacidad para desechar los objetos usados o inútiles.

Trastorno limite de la personalidad (“Borderline”)

En ingles es muy conocido como “borderline.” casi siempre hay una notable y persistente alteración de la identidad. Se caracteriza por una pauta generalizada de inestabilidad en la vivencia de la propia imagen, en las relaciones interpersonales y en el estado de animo.

En este trastorno la depresión aparece utilizada y abusada. Estos clientes con depresión aparente se sienten mal por muchas cosas, y se presentan ante los médicos, psicoterapistas y la familia como personas incomprendidas cuyo sufrimiento no es aceptado, dado el barroquismo de sus síntomas. son expertos en torear terapeutas. Se llama limite o personalidad inestable porque la persona se encuentra precisamente en el limite entre la realidad y las obsesiones.

Las personas con este trastorno limite siempre tratan de manipular a los demás para obtener una ganancia secundaria como es el hacer que el otro se sienta culpable. Cuando no lo consiguen se comportan como histéricos o se deprimen.

El medico que trata a una persona con trastorno limite nunca sabrá quien va a entrar a consulta, la persona deprimida, la histriónica, la maniaca, o la psicosomática. Si la que se presenta es la deprimida se corre el riesgo de confundir el cuadro con el de la depresión. Aquí también el cliente puede aprenderse los síntomas de depresión y ejercerlos exageradamente con el fin de manipular a otros.

La persona con trastorno limite de la personalidad presenta una pauta generalizada de inestabilidad por eso es que a este trastorno también se le conoce como personalidad inestable. esta inestabilidad afecta el estado de animo, las relaciones interpersonales y la auto-imagen, lo que se manifiesta en las siguientes características:

Trastorno de la personalidad pro evitación

Las personas con este trastorno están muy preocupadas por mantenerse lejos de los demás porque tienen miedo de que se haga una evaluación negativa de su persona. Por este motivo evitan las actividades sociales o profesionales que supongan una relación interpersonal significativa. Así, terminan aislándose y sintiéndose mal por fracasar en conseguir la aceptación de los demás que, en el fondo, es lo que mas desean. Este es un trastorno que puede manifestase desde la infancia.

La persona con este trastorno de la personalidad manifiesta, por lo menos, cuatro de las siguientes características:

  • El sujeto es fácilmente herido por las criticas o la desaprobación.
  • Carece de amigos o confidentes íntimos (o solo tiene uno), al margen de los parientes de primer grado.
  • Evita relacionarse con la gente a no ser que este seguro de que será bien aceptado.
  • Evita las actividades sociales o profesionales que supongan un contacto interpersonal significativo.
  • Se pone violento en situaciones sociales debido al temor a decir algo tonto o de ser incapaz de responder a alguna pregunta.
  • Tiene miedo a quedar en ridículo ante los demás por el hecho de sonrojarse, llorar o manifestar signos de ansiedad.
  • Exagera las dificultades potenciales, los peligros o los riesgos implícitos in cualquier actividad al margen de la rutina habitual.

Es importante aclarar que ninguno de estos trastornos de la personalidad tiene que ver con una cuestión bioquímica como sucede con la verdadera depresión. Lo que hacen las personas con trastornos de personalidad es caricaturizar y exagerar conductas normales. Un medico bien entrenado puede detectar los mecanismos engañosos que utiliza ,como es el de la proyección, esta hace que el individuo advierta sus propios defectos en los demás. Por ejemplo, una persona insegura puede creer que quien esta con ella tiene un problema de inseguridad y se lo manifiesta; una persona que se siente culpable ve culpa en los demás y hasta los acusa.

Referencia

American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders [Text Revision]. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.

Subscribe to our newsletter now!