July 28

0  comments

Trastorno por Estrés Postraumático


En trastorno por estrés postraumático puede presentar síntomas muy parecidos a los de la depresión y esto se ve frecuentemente en las personas que son victimas de asalto o después de fuertes fenómenos naturales.

El acontecimiento traumático se reexperimenta persistentemente mediante recuerdos desagradables, recurrentes e invasores de lo que sucedió; se tienen sueños desagradables sobre lo acontecido, conductas y sentimientos súbitos que aparecen como si el hecho traumático ocurriera de nuevo, y un malestar psicológico intenso al exponerse a acontecimientos que simbolicen o recuerden algún aspecto del hecho traumático, como puede ser su aniversario.

El sujeto trata de evitar persistentemente los estímulos asociados con el trauma o muestra una falta de capacidad general de respuesta. hace un esfuerzo para evitar los pensamientos o las sensaciones asociadas con el trauma; evita las actividades o situaciones que provocan el recuerdo; puedo olvidar alguno de los aspectos importantes del trauma; presentar una disminución marcada del interés en las actividades significativas; tener una sensación de distanciamiento o de extrañamiento respecto a los demás y mostrara un afecto restringido (por ejemplo, incapacidad de experiencias amorosas). es probable que tenga una sensación de acortamiento del futuro; no cree que vaya a estudiar una carrera o a vivir muchos anos.

También puede presentar dificultad para conciliar o mantener el sueno, irritabilidad o explosiones de ira, dificultad para concentrarse, hipervigilancia, respuesta de alarma exagerada y tener reacciones físicas frente a la exposición de aquellos acontecimientos que simbolizan o recuerdan algún aspecto del hecho traumático; por ejemplo, una mujer que ha sido violada en un ascensor se pone a sudar cada vez que entra en uno.

Se considera que existe un trastorno por estrés postraumático cuando:

La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático inesperado en el que:

El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una o mas de la siguientes formas:

Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de las reacciones en general del individuo que se traduce en:

  • Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos, o conversaciones sobre el suceso traumático.
  • esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma.
  • Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma.
  • Reducción del interés por participar en actividades significativas.
  • Sensación de despego o enajenación frente a los demás.
  • restricción de la vida afectiva.
  • Sensación de un futuro desolador (se muestra pesimista hacia el futuro).

Síntomas persistentes de aumento de la activación (que no existían antes del trauma) como:

Referencia:

American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders [Text Revision]. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.

Subscribe to our newsletter now!