July 29

0  comments

Sana Heridas Anteriores


Heridas psicológicas y alivio

¿QUÉ PASÓ EN TU NIÑEZ?

La niñez es la época en nuestras vidas cuando tenemos menos poder. Los adultos supuestamente deben cuidar a los niños. Pero muchas familias han desilusionado a sus niños. Quizás nuestros padres nos trataron injustamente, o muy fríamente. Quizás nos descuidaron cuando más atención y crianza amorosa necesitábamos.

TENER QUE SANARNOS NOSOTROS MISMOS

Estas experiencias traicionaron la confianza que debemos tener como niños. Nos causaron heridas emocionales. Mucha gente ha tenido que sanar sus propias heridas emocionales. Luchan para aprender cómo protegerse a sí mismos, para que estas cosas nunca se repitan.

CICATRICES DURADERAS

Esa recuperación puede causar grandes efectos en nosotros ahora. Quizás es difícil para nosotros confiar en otra gente – aun en nuestras parejas. Podamos tener dificultad para pedir lo que necesitamos. Quizás sea difícil para nosotros escuchar cualquier cosa negativa acerca de nosotros mismos, aunque sea leve, sin reaccionar defensivamente como queriendo pelear. Podamos tener dificultad para cuidar a alguien que nos necesita – incluyendo a nuestras parejas e hijos. Podamos tener miedo de convertirnos en personas malas y crueles. Quizás es difícil todavía para nosotros cambiar o crecer.

YO SOY EL PROTECTOR DE MI FAMILIA

Muchos de nosotros nos hemos vuelto vigilantes del peligro. Lo buscamos aun cuando no existe, batallamos para sentirnos seguros otra vez. Hemos encontrado una familia a la cual pertenecer, y nos convertimos en protectores feroces de cualquier peligro que aceche a nuestra familia.

LLEVANDO TUS MAPAS DE AMOR A UN NIVEL MÁS PROFUNDO

Cuando ustedes hacen Mapas de Amor con su pareja, pueden compartir estas heridas anteriores uno al otro. Pueda tomar mucha confianza – más de la que se tengan ahorita – hablar de ellas. Pero vamos a intentarlo.

PLATICA TUS HISTORIAS

Dile a tu pareja las historias de sufrimiento y falta de respeto que has vivido de niño o de adulto. ¿Cuáles han sido tus pérdidas, desiluciones y juicios? Incluye las veces que tuviste estrés y apuros, y tiempos más tranquilos cuando te has sentido impotente, desesperado(a), y solo(a). Estos eventos puedan haber sido traumáticos, incluyendo abuso, violación, o tortura. Puedan incluir relaciones anteriores que fueron dañinas.

¿CÓMO SUPERASTE TUS SUFRIMIENTOS?

Comparte con tu pareja: ¿Cómo saliste adelante, a pesar de estos eventos?¿Cómo te cambió el haberlos vivido? ¿Cómo sanaste tus sufrimientos y creciste más fuerte? Compartir estas historias los acercará más a ti y a tu pareja. ¿Cómo te fortaleciste y sanaste a ti mismo? ¿Cómo te reviviste y restableciste tú mismo? ¿Cómo te aseguraste que estas cosas no te volvieran a suceder jamás? ¿Cómo afectan estas cosas a tu relación ahora?¿Qué quieres que sepa y entienda tu pareja sobre estas partes de ti?

Disfruta tus logros.

¿CUÁL ES TU RELACIÓN CON ORGULLO?

¿Fuiste enseñado que el orgullo puede hacerte caer? ¿Evitas presumir de ti mismo(a)? ¿Lo evita tu pareja? ¿Cómo te mostraron tus padres que estaban orgullosos de ti? ¿Cómo se muestran tú y tu pareja que están orgullosos uno del otro? ¿Cómo muestras a tus hijos que estás orgulloso(a) de ellos?

DISFRUTA Y RESPETA TUS LOGROS

Enorgullécete de lo que haces – y de lo que hace tu pareja. Es más fácil estar orgulloso(a) de tus logros si las personas que tú amas están orgullosas de ti. ¿Qué es lo que más admiras de tu pareja? ¿Qué partes de tu pareja quieres ver en tu bebé?

ENCUENTRA LO BUENO DE TU PAREJA

Cuando tú y tu pareja están teniendo peleas fuertes, es fácil olvidar las partes buenas de cada uno. Pero cuando ambos ponen atención a esas buenas cosas, lo más seguro es que dejen de tener tantas peleas fuertes.

DILE A TUS NIÑOS EXACTAMENTE LO QUE ESTAN HACIENDO BIEN

Elogia a tus hijos cuando estén haciendo algo bien. No creas que con esto los estás consintiendo o mimando. El elogio construye una buena relación con tu hijo. Puede enseñarle disciplina. Cuando los niños tienen una buena manera de obtener tu atención y realmente brillar para ti, ellos usan esas maneras en lugar de actuar mal.

SÉ AUTÉNTICO Y ESPECÍFICO

Pero tus comentarios tienen que ser sincero (que lo sientas de verdad). Y ser específico – “Me gusta el huevo que dibujaste”—no decirlos a la ligera, como “Eres maravilloso(a).”

DILE A TU PAREJA QUE TE HACE SENTIR ORGULLOSO(A)

Las mismas cosas son verdad para los adultos y nuestras relaciones. Si nosotros sabemos que nuestra pareja está orgulloso(a) de nosotros, nos sentimos respetados. Y después es más fácil pensar bien de nosotros mismos. Pero no es suficiente pensar que tú estás orgulloso(a) de tu pareja. Dilo en voz alta.

CUALIDADES DE TU PAREJA QUE QUIERES EN TU BEBÉ

Habla con tu pareja sobre lo que les gusta de cada uno. EÉsto te ayudará a explorar lo que te gusta de la personalidad de tu pareja – y lo que esperas que tu bebé y tu pareja tengan en común. Esto puede ser cierto aun si tu pareja no es el padre biológico de tu hijo. Habla de estas cosas con tu pareja.

Subscribe to our newsletter now!