July 28

0  comments

Psicoterapia para Niños y Adolescentes


La psicoterapia es una forma de tratamiento que puede ayudar a los niños y a las familias a entender y resolver problemas, modificar el comportamiento y a hacer cambios positivos en sus vidas. Hay varias clases de psicoterapia las cuales requieren diferentes formas de abordar la psicoterapia, técnicas e intervenciones. En ciertos momentos, una combinación de las diferentes formas de abordar la psicoterapia puede ser de ayuda. En algunos casos la combinación de medicamentos con la psicoterapia puede tener mayor efectividad.

Diferentes Clases de Psicoterapia:

La Terapia de Comportamiento Cognositivo (TCC) ayuda a mejorar el humor y comportamiento del niño mediante el examen de los patrones confusos y distorsionados de pensar. Durante TCC el niño aprende que los pensamientos causan sensaciones y humores que pueden influenciar el comportamiento. Por ejemplo, si un niño experimenta sensaciones no deseadas o tiene comportamientos problemáticos, el terapista trabaja para identificar la forma de pensar que los está causando. El terapista entonces ayuda al niño a reemplazar esa forma de pensar con pensamientos que resulten en sensaciones y comportamientos más apropiados. Las investigaciones demuestran que TCC puede ser efectivo en el tratamiento de la depresión y ansiedad.

  • La Terapia de Comportamiento Dialéctico (TCD) puede usarse para tratar a los adolescentes mayores que tienen sensaciones/pensamientos suicidas crónicos, se hacen daño físico intencional o sufren del Desorden de Personalidad Marginal (“Borderline”). TCD enfatiza el hacerse responsable por sus propios problemas y ayuda a la persona a examinar cómo tratar con conflictos y sensaciones negativas. Ello a menudo requiere una combinación de sesiones de grupo e individuales.
  • La Terapia Familiar se enfoca en ayudar a la familia a funcionar de manera más positiva y constructiva al explorar los patrones de comunicación y proveer apoyo y educación. La sesiones de terapia familiar pueden incluir al niño/adolescente junto a padres, hermanos y abuelos. La terapia de parejas es un tipo específico de terapia familiar que se enfoca en la comunicación e interacción de la pareja (ej: padres que tienen problemas en el matrimonio).
  • La Terapia de Grupo usa el poder de la dinámica del grupo y la interacción entre los pares para aumentar el entendimiento y mejorar las destrezas sociales. Hay muchas diferentes clases de terapia de grupo (ej: psicodinámica, destrezas sociales, abuso de substancias, multi-familiares, apoyo a los padres, etc.).
  • La Terapia Interpersonal (TIP) es un tratamiento breve desarrollado específicamente y ya probado para la depresión. Las metas de TIP son mejorar el funcionamiento interpersonal al disminuir los síntomas de depresión. TIP se ha demostrado que es efectiva en los casos de adolescentes con depresión.
  • La Terapia de Juego envuelve el uso de juguetes, bloques, muñecas, marionetas, dibujos y juegos para a ayudar al niño a reconocer, identificar y verbalizar los sentimientos. El psicoterapista observa cómo el niño usa los materiales de juego e identifica temas o patrones para entender los problemas del niño. Mediante una combinación de hablar y jugar el niño tiene la oportunidad de entender mejor y manejar sus conflictos, sentimientos y comportamiento.
  • La Psicoterapia de Psicodinámica enfatiza el entendimiento de los asuntos que motivan e influencian el comportamiento, los pensamientos y las sensaciones del niño. Ello puede ayudar a identificar los patrones de comportamiento típicos del niño, las defensas y respuestas a los conflictos y luchas internas. El psiconanálisis es una forma especializada, más intensa de psicoterapia de psicodinámica que generalmente envuelve varias sesiones por semana. Las sicoterapias de psicodinámica se basan en el asumir que el comportamiento del niño y sus sensaciones mejorarán una vez que las luchas internas salgan a la luz.

La psicoterapia no es una panacea o una contestación fácil. Es un proceso complejo y rico que puede reducir los síntomas, proveer intuición y mejorar el funcionamiento y la calidad de vida del niño o adolescente. Los siquiatras de niños y adolescentes están entrenados en las diferentes formas de psicoterapia y, si es lo indicado, pueden combinar esas formas de tratamiento con medicamentos para aliviar los problemas emocionales y/o de comportamiento del niño o adolescente.

La Información para la Familia (FFF) ha sido desarrollada y distribuida por la “American Academy of Child and Adolescent Psychiatry”. No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Las hojas sueltas no se pueden poner a traves de otro “website” sin el permiso expreso y escrito de la AACAP. Para comprar la serie de “FFF’s”, puede visitar nuestro “website”: www.aacap.org.

Subscribe to our newsletter now!