July 28

0  comments

Prevenir y Recuperarse de la Infidelidad


Sanando trastornos de estrés pos-traumático después de la infidelidad

LA INFIDELIDAD PUEDE CAUSAR ESTRÉS DE VERDAD

Igual que los soldados después del combate, las parejas que se sienten traicionadas y engañadas por una aventura puedan sufrir de trastorno de estrés pos-traumático, o TEPT. Ellos siguen teniendo pensamientos de tristeza o temor que no pueden controlar. Emociones poderosas se apoderan de ellos. Se puedan sentir tristes, impotentes, enojados, o asustados.

RECUERDOS REPENTINOS DE DECEPCIÓN

Después de periodos de paz y tranquilidad, ellos pueden tener recuerdos repentinos, que los hacen sentir terrible otra vez. Cuando un carro hace el sonido de explosión, un soldado que tiene TEPT pueda reaccionar con un gran miedo, como si todavía estuviera en combate. De la misma forma, una pequeña mentira – o no llegar a casa a tiempo sin avisar – pueda provocar sentimientos de decepción en alguien cuya pareja ha tenido una amante.

CÓMO SANAR

Evitar hablar sobre los detalles de la aventura puede ser dañino e impedir la recuperación de quien fue engañado. No es fácil, pero las parejas necesitan hacer esto para sanar de una aventura (infidelidad):

  • Permite a tu pareja (quien se siente traumatizado) hablar sobre ello. Mucho.
  • Permíteles hacer preguntas y expresar cómo se sienten (pero no en una manera grosera).

Gánate la confianza de nuevo.

LAS PAREJAS UNIDAS TIENEN PAREDES Y VENTANAS

Un soldado puede recuperarse de TEPT. Y una relación puede recuperarse de la infidelidad. Entender lo que la infidelidad hace a tu relación ayuda mucho. En una relación unida, hay paredes que la mantienen a salvo de la gente de afuera. Y tú y tu pareja tienen una ventana a través de la cual ustedes juntos miran hacia el mundo.

CÓMO PUEDA EMPEZAR

La manera en que las aventuras suceden es cuando la gente se permite asimisma cruzar líneas pequeñas y grandes. Si hay un nuevo bebé en tu vida, tú probablemente no obtienes tanto romance, intimidad, o ni siquiera elogios de tu pareja. Quizás algo inocente pasa, como tener una plática muy agradable con un vecino del sexo opuesto.

LO QUE TÚ HACES ENTONCES MARCA TODA LA DIFERENCIA

Puedas pensar para ti mismo, “Mi pareja y yo no hemos platicado así desde hace mucho.” Hasta puedas pensar, “Debo hablar con mi pareja sobre eso. Podría decir, ‘He tenido una plática muy agradable con alguien, y estoy preocupado, porque tú y yo no hemos tenido una plática así en mucho tiempo.’” Pero puedas pensar que comentarlo sólo causará una pelea. Así que quizás mejor te quedas callado, pensando que nada pasó de cualquier modo.

LOS SECRETOS CREAN PAREDES

Una vez que haces eso, tú y esta otra persona tienen un secreto. Hay una nueva pared entre tú y tu pareja. Si te pones muy infeliz y hablas a alguien más sobre eso, esa persona tendrá una ventana hacia tu relación.

LA TRAICION VERDADERA ES LA PARED QUE CONSTRUYES

Quizás sigues cruzando líneas con otra persona. Lentamente te vas permitiendo hablar de cosas íntimas, mirar en sus ojos, y tocar. Quizás continúas sin mencionar esto a tu pareja. Cuando haces eso, estás mintiendo a tu pareja de lo que realmente está pasando dentro de ti. Aun si nunca besas a la otra persona, has iniciado una telaraña de engaño. La aventura ha comenzado. Tú estás cambiando, pero lo estás escondiendo detrás de una pared que estás construyendo. Esa es la verdadera traición.

¿QUÉ NECESITAS PARA SENTIRTE SEGURO(A) CON TU PAREJA?

Suavemente dile a tu pareja lo que tendría que hacer para que tú te sintieras seguro(a) de nuevo después de una aventura (infidelidad). Aquí hay algunas posibilidades, pero escoge lo que realmente importa para ti:

  • ¿Saber dónde está todo el tiempo?
  • ¿Saber con quién está – y por qué?
  • ¿Saber a qué hora estará en casa?
  • ¿Que te diga que no te dejará?
  • ¿Que te diga que tú eres todo lo que necesita?

¿Puedes ser un hombre y tener sólo una mujer?

LOS COSTOS DE LAS AVENTURAS SOBREPASAN CUALQUIER BENEFICIO

Las aventuras tienen algunos beneficios para la gente que las tiene. De otra manera nadie las tendría. La infidelidad pueda hacer que la gente evite solucionar los problemas de su relación en casa. Pueda hacerles sentir emoción y aventura. Puedan pensar que eso hace que sus amigos les admiren. Pero lo más importante, daña el amor y confianza entre ellos y su pareja. Amenaza el futuro de su familia. Y es profundamente malo para los niños.

LAS RELACIONES FIELES SON MÁS FUERTES Y SALUDABLES

Cuando la pareja es fiel uno al otro, se sienten más seguros. Así se sienten también los niños. Pueden relajarse y decir la verdad. Su confianza puede continuar creciendo, y su amor también. Comparten más objetivos juntos. Pueden superar problemas más fácilmente juntos. Pasando más tiempo en casa, sus familias crecen con más fortaleza.

Dile a tu pareja por qué te mantienes fiel.

POSIBLES RAZONES:

  • Me encanta estar contigo.
  • Tú haces mi vida más divertida.
  • Me encanta abrazarme contigo.
  • Me encanta como te ves, como hueles y como te mueves.
  • Puedo depender de ti.
  • Eres un gran papá (mamá).
  • Puedo contar contigo cuando las cosas no andan muy bien.

CONSEJOS PARA ROMPER EL ABURRIMIENTO

Prácticamente la única desventaja de la fidelidad es el riesgo de caer en el aburrimiento. Pero no si ambos ponen de su parte para darle más sabor a su intimidad. Hablen suavemente con su pareja de las maneras en que les gustaría hacer esto. Traten de estar abiertos a las ideas de su pareja. ¡Disfruten!

El doble estándar del celo masculino

EL DOMINIO MASCULINO CONTRA EL PODER DE LAS MUJERES

En la historia, es difícil encontrar una cultura donde las mujeres hayan dominado a los hombres. Pero hay muchas donde los hombres han dominado a las mujeres. En estas sociedades donde los hombres dominaban, la vida tendía a ser más difícil. La comida estaba escasa, y el medio ambiente era severo. Las mujeres no eran bien respetadas. Los hombres eran como guerreros y no se interesaban mucho en sus niños, especialmente en sus bebés.

RESPETO ADECUADO A LAS DAMAS

Había varias sociedades donde predominaba la igualdad entre hombres y mujeres. Estas sociedades sobresalían, porque eran más pacíficas. Había comida en plenitud. El medio ambiente no era tan severo. Las mujeres eran honoradas. Y los hombres eran padres participativos, que ayudaban a cuidar a los bebés.

¿QUIÉN ES EL PAPÁ?

Por supuesto que es fácil saber quién es la mamá, pero ¿quién es el papá? El matrimonio estaba designado para hacer saber más fácilmente quién era el papá. Porque los hombres querían heredar sus propiedades a sus hijos biológicos, no a los hijos de otro, ellos limitaban las libertades de las mujeres. Todo eso está cambiando ahora.

AQUÍ Y AHORA

Hoy en día, en la mayor parte del mundo, se les está dando más poder a las mujeres. Los hombres ya no son la única fuente de ingresos en las familias. Así que se necesita que los hombres participen más en la vida de sus hijos, y sean mejores compañeros de pareja. Se necesitan para proveer no sólo protección, sino también amor y atenciones.

NO MÁS DOBLE ESTÁNDAR

Para tener una relación bien unida y amorosa con una mujer, los hombres tienen que cambiar. No pueden tratar a su mujer y a las niñas en su familia con un tipo de reglas y a los niños y a sí mismos con otro tipo de reglas. Ahora en día, las mujeres están tan propensas a tener una aventura como los hombres porque ellas trabajan ahora y pueden conocer hombres interesantes. Así que la fidelidad tiene que ser mutua. Si los hombres esperan que sus mujeres les sean fieles, ellos también deben prometer ser fieles a ellas.

¿No puedes confiar en nadie?

ESTAR AL PENDIENTE DE TUS HIJOS

¿Que se necesita para que tus hijos se conviertan en personas que puedan amar y confiar? Ellos necesitan poder encariñarse profundamente con sus padres. Para hacer posible eso, tú deberías ser constante y caluroso con tus hijos. Necesitarías responder a sus emociones.

HERIDAS ANTERIORES DE LA NIÑEZ DE LOS PADRES

Tristemente, muchos adultos crecieron sin encariñarse profundamente con sus padres. Quizás sus padres fueron fríos, violentos, adictos, o simplemente se fueron. Sus niños crecieron aprendiendo que no podían confiar en la gente. Cuando estos niños se convierten en adultos, es más difícil para ellos formar buenas relaciones y familias para ellos mismos. Si su pareja tiene una aventura, se sienten doblemente traicionados. Entonces es más difícil todavía para ellos confiar en alguien.

TÚ PUEDES SANAR HERIDAS ANTERIORES

La manera más importante de sanar estas heridas de cariño anteriores es hablar con tu pareja. Mencionar momentos en su relación cuando tu pareja no te apoyó emocionalmente. Permítele a tu pareja escuchar el dolor que sientes – y que se identifique contigo. Ustedes pueden empezar a restablecer juntos la confianza en su relación.

Subscribe to our newsletter now!