Normalidad en la Niñez


Es natural que los padres se preocupen por la salud y el bienestar de sus hijos. Muchos padres correctamente y cómodamente ven a sus niños como normales. Sin embargo, algunos otros padres se preocupan porque su bebé, niño o adolescente tiene un problema. Estas preocupaciones pueden deberse a varias razones, por ejemplo:

  • cómo se está desarrollando el niño
  • el bienestar emocional del niño
  • qué dice o piensa y siente el niño
  • cómo el niño actúa, por ejemplo: sus hábitos de comer y de dormir, su comportamiento en la escuela, cómo se lleva con su familia y sus amigos y cómo se enfrenta al estrés.

Los siquiatras de niños y adolescentes pueden ayudar a los padres y a la familia a poder determinar si su niño es normal. Ellos generalmente entrevistan al niño y le hacen preguntas a los padres acerca de la salud previa del niño y sobre su comportamiento. También pueden hacer preguntas acerca de cómo se lleva la familia. Es probable que los bebés, los niños o los adolescentes sean normales si a la edad apropiada ellos participan totalmente y disfrutan:

Muchos padres discuten primero sus preocupaciones sobre la normalidad de su hijo con un miembro de la familia, un amigo, el médico del niño, un consejero escolar, o un miembro del clero–quien puede entonces referir la familia a un siquiatra de niños y adolescentes. El o ella escuchará cuidadosamente a los padres y al niño antes de esclarecer cuáles son:

Basado en la evaluación, el siquiatra de niños y adolescentes podrá:

Si la evaluación revela que el niño tiene un desorden psiquiátrica, el siquiatra de niños y adolescentes recomendará un programa de tratamiento específico. Los padres, mejor que cualquier otra persona, conocen a su hijo y saben cuál es el comportamiento normal de su niño. Si le parece que su hijo tiene un problema, busque ayuda profesional. Es de mucha importancia ese primer paso que deben tomar para saber con seguridad si existe un problema y, si éste es el caso, qué medidas ayudarán más al niño.

La Información para la Familia (FFF) ha sido desarrollada y distribuida por la “American Academy of Child and Adolescent Psychiatry”. No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Las hojas sueltas no se pueden poner a traves de otro “website” sin el permiso expreso y escrito de la AACAP. Para comprar la serie de “FFF’s”, puede visitar nuestro “website”: www.aacap.org.

Subscribe to our newsletter now!