July 29

0  comments

Niños de tu Pareja con su Ex


Cómo enfrentar la hostilidad y celos de tu ex–pareja y las  batallas de la corte y custodia

MUCHOS BEBÉS, MAMÁS Y PAPÁS

Con tantas parejas separándose, mucha gente ahora tiene hijos con más de una persona. Muchas parejas puedan estar criando niños de diferentes madres u otros padres.

LO MEJOR DE LOS MUNDOS

La meta es que todas las parejas se lleven bien.  Entonces pueden hacer acuerdos sobre los niños tranquilamente.  Pueden concentrarse en hacer mejores decisiones para los niños.  Y los niños son más felices.

DISCUTIENDO Y PELEANDO

Desafortunadamente, la mayoría de las familias tienen por lo menos una relación que está llena de hostilidad y coraje.  Después de todo, las parejas se separaron por una razón.  Esto confunde a los niños.  Ellos no saben a quién deben querer: ¿a sus familias actuales, o a sus mamás anteriores, papás, o padrastros?

¿HAY UN “EX” ENOJADO EN TU VIDA?

Frecuentemente el “ex” de una pareja pueda sentirse hostil hacia su pareja anterior cuando esta última tiene una nueva relación.  Alguien nuevo(a) ha tomado su lugar, y eso duele.  Él o ella pueda sentirse rechazado(a), especialmente si esa nueva relación destruyó la relación que existía entre ellos primero.  El ex pueda buscar venganza.  Quizás el ex ponga a los niños en contra del compañero(a) nuevo(a).  Quizás el ex pelee en la corte por más derechos de custodia o más dinero.  Quizás el ex se rebaje hasta al grado de rayar los carros con una llave, ponchar llantas, quebrar ventanas, o secuestrar a los niños.

MANEJANDO ESTAS RELACIONES COMPLICADAS

La mejor manera de manejar a un ex hostil es aliarte con tu pareja.  Piensen juntos cómo protegerse entre sí y a su familia.  Ustedes pueden apoyarse uno al otro.  Eso creará un acercamiento más profundo entre ustedes dos.

TRATAR CON TU EX

Trata a tu ex como te gustaría que te trataran a ti.  No faltes el respeto a tu ex frente a los niños.  Establece detalles específicos sobre las visitas entre tu ex, tú, y los niños.  No debe haber visitas “sorpresa”.  No categorices, juzgues, o culpes a tu ex.  Trata de ser amigable y natural, pero protege tu privacidad, tu nueva familia, y sobretodo a tus niños.

REGLAS PARA LOS “EX” ENOJADOS

  • Declara firmemente lo que necesitas y esperas de tu ex.
  • Confronta a tu ex en persona.  Trata una pausa larga o una sonrisa conocida en lugar de gritar.
  • Pide a tu ex que te repita lo que está diciendo.  Pueda que se retracte de su posición irrazonable.
  • Refleja a tu ex lo que hable.  Si tu ex dice, “Estás poniendo a los niñosen contra mía,” dile, “¿Estás poniendo a los niños en contra mía?”
  • Aún si un ex enojado(a) te saca coraje, trata de tener compasión ycomprender que se siente mal de sí mismo(a).Aún con compasión, escoge no ser una víctima.  Si tu ex empieza agritar en el teléfono, dile, “No puedo hablar contigo cuando dices cosasmalas.  Adiós.” Y cuelga.

SI TODO LO DEMÁS FALLA

  • Consigue en la corte una orden de protección de acoso o una orden de restricción para mantenerse seguros tú y los niños en caso de ser necesario.
  • Si las cosas están mal y la corte no responde, o te sientes vulnerable,invita amigos o familiares a quedarse durante la noche.
  • Avisa a la escuela si crees que tus niños puedan estar en peligro.
  • Salte de la ciudad por algunos días si lo necesitas hasta que las cosasse calmen.
  • Consigue ayuda de profesionales si lo necesitas.  Trata a un clérigo,consejero, o trabajador social en una iglesia, albergue, o cuarto deemergencia.

Tratar con los niños de los “ex”

QUÉ NECESITAN LOS NIÑOS DE SUS PADRES

Los niños necesitan amor de sus padres para ayudarlos a crecer como adultos seguros y maduros.  También necesitan buenas palmadas por lo que hacen bien, y límites establecidos por lo que necesiten cambiar.  Los límites ayudan a los niños a aprender cómo cuidarse ellos mismos

¿QUÉ DEBERÍA PASAR DESPUÉS DE UNA SEPARACIÓN?

Las cosas pueden complicarse cuando los padres se separan y se juntan con otra pareja. ¿Con quién viven los niños? ¿Quién establece las reglas? ¿Quién decide cuál comportamiento se les debe enseñar, y cuál debería cambiarse?  Los padres biológicos del niño deben discutir todas estas preguntas.

REGLAS PARA TOMAR DECISIONES CON TU EX SOBRE LA CRIANZA

DEL NIÑO

Las decisiones de custodia establecerán dónde y cuándo estará el niño.  Aquí hay algunas buenas reglas a seguir cuando decidas con tu ex cómo deben criar a su hijo:

  • Primero, tú y tu ex deben acordar conjuntamente en los valores que quieren enseñar a su hijo.  Por ejemplo, “Queremos que nuestros niños valoren el trabajo, se valgan por sí mismos cuando crezcan, tengan una relación saludable, tengan hijos sólo hasta que estén preparados, terminen la preparatoria, hagan sus tareas de la casa, y no usen drogaso alcohol.”
  • Después, depende de ti y tu pareja actual decidir cómo enseñar esosvalores en su propio hogar.  Tu pareja actual vive contigo; tu ex no.  Tupareja actual debe sentirse cómoda con las reglas, también, y deberíatener conocimiento de cuáles son.
  • Tú deberías ser el (la) principal disciplinario(a) en casa.  Deberíasestablecer las reglas y las consecuencias cuando las reglas no seanrespetadas.  Los padrastros o madrastras al igual que su pareja actualfrecuentemente se meten en problemas cuando son muy estrictos.  Losniños se molestan y rebelan en contra de ellos.  Excepción: si tu parejaactual se unió a ustedes cuando los niños tenían dos años o menos. Cuando un padrastro logra una buena relación entre él y el niño (lo cual pudiera tomar años), entonces él puede empezar a presentar gradualmente su papel de autoridad.  Pero no hasta que el niño se sienta cómodo con esto.

CASA DE MAMÁ, CASA DE PAPÁ

Quizás tu hijo va y viene de ambos hogares.  O quizás tu hijo vive más tiempo con tu ex.  Depende de tu ex establecer las reglas de ese hogar – y de tu hijo respetar esas reglas.

DIFERENTES REGLAS

A los niños les gusta una rutina estable, no la inestabilidad.  Es difícil para ellos respetar dos tipos de reglas completamente diferentes en dos hogares.  Puedan rebelarse a ambas.  Así que tú y tu ex deberían asegurarse que haya enlace entre sus reglas, o por lo menos en sus valores.

¿QUÉ ES LO MEJOR PARA TU HIJO?

Tú, tu ex, y tu nueva pareja deberían tratar de mantenerse enfocados en lo que es mejor para el niño.  No permitas a tu ex usar a su hijo mutuo para vengarse de ti.  Quizás tú no permites el alcohol.  Pero tu ex le ofrece una cerveza a tu adolescente.  Después tu hijo te dice, “Papá me permite tomar cerveza. ¿Por qué tú no?”

CONFIRMA LA CONFUSIÓN DE TU HIJO

Cuando contradicciones como éstas ocurren, es importante confirmar el coraje y confusión de tu hijo. Ayuda decir al niño, “Con razón no sabes cuáles reglas debes respetar.  Te estamos diciendo cosas opuestas.  Permíteme tratar de aclarar las cosas con tu papá para que no estés tan confundido.”

HABLA CON TU EX

Dile que por supuesto ambos quieren lo que es mejor para el niño.  Señala cómo los mensajes inconsistentes están lastimando al niño.  Encuentren la manera en que ustedes dos como adultos puedan ayudar a su hijo dándole mensajes similares juntos.  Manténganse respetuosos, y no culpen a su ex.

MANTÉNGANSE COMPRENSIVOS CON SUS HIJOS

Confirmen sus sentimientos, aun si no están de acuerdo con su comportamiento.  Pónganles límites, pero de una manera suave.  Continúen mostrando y diciéndoles que los aman.  Cuando ustedes se mantienen calurosos y cariñosos, sus hijos saben que ustedes los aman.  Están más dispuestos a respetar su autoridad cuando llega el momento.

Confianza entre nosotros y traiciones posibles

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA FIDELIDAD?

Para algunas familias, los ex amenazan la confianza y estabilidad entre las nuevas parejas.  Quizás un hombre hace llamadas telefónicas diarias a su ex.  Todavía le hace todas las reparaciones de su casa.  Quizás la ex actúa seductora con él. Quizás ella lo quiere recuperar.  La nueva pareja del hombre se pueda poner celosa. Se supone que él debe estar con ella ahora, no con su ex.  ¿Cómo puede ella confiar en él?

LA VERDAD Y LOS LÍMITES FORTALECEN TU NUEVA FAMILIA

Hay dos claves para mantener a tu nueva familia lo suficientemente sólida para resistir a sus ex:  Honestidad y buenos límites.  Cualquier contacto que tengas con tu ex, lo debe saber tu pareja actual.  Después de todo, ¿por qué deberías esconder tu contacto con alguien con quien no quieres intimidad ya?

VENTANAS Y PAREDES

La honestidad entre tú y tu nueva pareja es como una ventana. Tu pareja puede mirar a través de ella todo lo que está pasando entre tú y tu ex.  Tu pareja podrá tenerte confianza.  Los límites entre tu nueva familia y tu ex son como una pared.  Tu primera prioridad debe ser tu familia actual, no tu ex.  La mayoría de las veces, no es saludable decir a tu ex tus dificultades, especialmente los que tengas con tu pareja actual.

SUPERA TU SENTIDO DE CULPABILIDAD

Algunas veces es difícil cuando la gente forma una nueva relación y deja su pareja anterior atrás, quien se queda solo.  Puedan sentirse responsables por el bienestar de su ex.  Puedan dar a su ex dinero extra por los niños.  Pero eso destruye la motivación del ex por desarrollar habilidades de supervivencia.  Y la nueva pareja se sentirá engañado(a) y se preguntará quién está primero.

HABLA CON TU PAREJA ACTUAL

Ponte de acuerdo con tu pareja actual sobre qué tanto tiempo y dinero dar a tu ex.  Los ex deben aprender cómo hacer las cosas por sí mismos.  La vida debe continuar.  Las nuevas relaciones necesitan tiempo y energía para desarrollarse y fortalecerse. Y deben dejar atrás las relaciones anteriores, para que los ex puedan apartarse y seguir adelante con sus vidas.  No hay crecimiento para nadie sin separarse de su pasado.

Subscribe to our newsletter now!