July 29

0  comments

Manteniéndose Cerca


Conoce a tu pareja, haz mapas de amor, y continúa actualizándolos.

¿QUÉ TIENES EN MENTE?

¿Qué es lo que hace a las parejas mantenerse juntas? Una de las mejores maneras es hacer espacio en tu mente para tu pareja y tu relación. A algunas mujeres se les hace más fácil hacer esto que a algunos hombres. Pero los estudios muestran que entre más se conozcan ambos cónyuges, y sigan aprendiendo mientras crecen y cambian, más tiempo duran juntos.

CONOCERTE ES AMARTE

Si quieren permanecer juntos y seguir amándose uno al otro, aprendan a conocerse bien el uno al otro. La Biblia utiliza el término “conocer” a alguien como hacerle el amor. Y esa es una gran manera de estar unidos. Pero hay más maneras, también.

ESCOGE UNA TARJETA, CUALQUIER TARJETA

Aquí está una manera divertida de empezar a conocer el pasado de cada uno, el presente, y el futuro. Jueguen juntos a las Tarjetas de Mapas de Amor. Uno de ustedes escoge una tarjeta y tiene que contestar la pregunta en ella. Después el otro hace lo mismo. Tomen turnos.

CONTINÚA ESCUCHANDO

No te enojes si tu pareja no puede leer tu mente. Muestra respeto hacia los pensamientos, sentimientos y valores de tu pareja. No des consejo o trates de solucionar problemas. Sólo escucha. La idea es aprender uno del otro en una forma divertida.

¿NOTASTE ALGO SOBRE LAS PREGUNTAS?

La mayoría de las preguntas en las tarjetas no tienen respuestas de si-o-no o respuestas cortas. Son abiertas. Te invitan a decir toda una historia. Hacer preguntas de esa manera ayuda a conocerse mejor cada uno. ¡Te sorprenderás de lo que aprendas!

HAZ MENOS PREGUNTAS CERRADAS

No hagas tantas preguntas cerradas, como:

  • ¿A quién le toca cocinar esta noche?
  • Tú vas a manejar, ¿verdad?

MUESTRA INTERÉS

Las preguntas abiertas muestran que quieres aprender más sobre tu pareja. Tú puedes ampliar tus Mapas de Amor y mejorar tu relación cuando haces más preguntas abiertas. Trata de hacer menos declaraciones y hacer menos preguntas cerradas. Permite a tu pareja hablar francamente.

HAZ MENOS DECLARACIONES

La mayoría de las parejas no se hacen muchas preguntas abiertas. Al contrario, hacen preguntas cerradas, o hacen declaraciones, como “!Ten, toma esto!” o “Ve a agarrar unos pañales.”

HAZ MÁS PREGUNTAS ABIERTAS

  • ¿Cómo te sientes acerca de tu trabajo ahora?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de ser padre?

MUY INTERESANTE

Claro que si, toma mucho tiempo y energía. Pero vale la pena hacer espacio en tu mente para tu pareja y su mundo. Entre más aprendan uno del otro, y de su hijo, más interesantes serán.

MANTÉNGANSE EN CONTACTO EL UNO AL OTRO

Toda persona tiene varias facetas. Uno continúa cambiando, especialmente cuando se convierte en padre. Hagan el hábito de hacerse preguntas abiertas entre sí. Eso ayudará a mantener actualizados los Mapas de Amor conforme vayan avanzando.

¿CUÁLES SON LOS SUEÑOS DIARIOS DE TU PAREJA?

¿Qué le gusta hacer y pensar a tu pareja, día tras día? ¿Cuáles son los sueños y anhelos de tu pareja en su vida? Continúen haciéndose estas preguntas diarias del Mapa del Amor.

  • ¿Quiénes son las personas principales a tu alrededor en este momento?
  • ¿Quiénes son tus amigos? ¿Tus posibles amigos? ¿Tus “enemigos”? ¿Tus posibles enemigos?
  • ¿Qué ha sucedido en tu vida últimamente a lo cual todavía necesites adaptarte? ¿Estrés? ¿Preocupaciones?
  • ¿Qué eventos importantes están por suceder en tu vida pronto?
  • ¿Cuáles son tus sueños y esperanzas?
  • Tomen turnos para escuchar y hablar. Recuerden. No den consejo, sólo escuchen.

ACTUALIZA TUS MAPAS DE AMOR

Continúen aprendiendo uno del otro. Acérquense uno al otro. Reúnanse por lo menos dos horas una vez a la semana. Piensen en buenas preguntas para hacerle a su pareja: “¿Cómo te has sentido en tu trabajo estos días? Te sorprenderás de lo mucho que esto te unirá a tu pareja. Estas reuniones pueden algunas veces — pero no siempre — usarse para resolver un tema problemático.

Mantén cariño y respeto construyendo una cultura de apreciación.

RELÁJATE

A nadie le agrada cuando alguien anda señalando sus errores y enseñándole cómo hacer mejor las cosas. Así que sean un buen ejemplo para su familia. No sean demasiado duros al criticar. Y no se involucren en los errores de cada uno.

LOS MEJORES MAESTROS

Los niños aprenden mejor cuando los padres les enseñan sólo lo indispensable para empezar algo – y los elogian cuando hacen avances por ellos mismos. Si tu hijo comete un error, no te encierres en ese error. En lugar de eso, espera a que tu hijo haga algo bueno, y elógialo.

CAMBIA LA FORMA EN QUE ESTÁ PENSANDO TU FAMILIA

En los desastres de parejas, la pareja siempre busca lo que le irrita. Crean una cultura de crítica. En lugar de eso, mantente ‘en favor de’ las relaciones: Crea una cultura de apreciación en tu familia.

DA LAS GRACIAS

Nuestra cultura es tan criticona que la mayoría de la gente se siente no aceptada o apreciada, aun en su propia familia, que debería de ser su centro de aceptación. Los verdaderos “expertos” de las relaciones hacen algo sencillo para cambiarlas. Dan las gracias, seguido:

  • Disfruté platicar contigo durante la cena.
  • Fue un paseo muy agradable. Lo aprecié mucho.
  • Gracias por lavar la ropa.
  • Gracias por hacerme ese emparedado de queso.  Nadie los puede hacer como tú.
  • Gracias por prepararme la comida.
  • Sé que estás trabajando duro y realmente lo aprecio mucho.
  • Gracias por lavar los trastes.
  • Me encanta como juegas con el bebé.
  • Ese masaje en la espalda me relajó tanto.
  • Gracias por cuidar al bebé para que yo pudiera bañarme. Fue magnífico.

DESCUBRE A TU PAREJA HACIENDO ALGO BIEN

Toma el hábito de tratar de ‘descubrir’ a tu pareja – y a tu hijo – haciendo algo bien. Asegúrate de darles reconocimiento en voz alta. No lo pienses solamente. Trata de continuar diciéndoles lo que aprecias de ellos, todos los días. Mientras que se convierte en un ritual en sus vidas tan ocupadas, formarás una cultura de aceptación y apreciación.

SÉ AUTÉNTICO

Recuerden que nada de esto funcionará a menos que sea real. No sucederá ningún cambio en su relación si no tratan con sinceridad o si no sale realmente de su corazón.

Subscribe to our newsletter now!