July 29

0  comments

Evita y Sana la Violencia


Reconoce cuando te estás empezando a enojar

Para evitar peleas dañinas que puedan escalar a la violencia, hay 15 acciones que tú y tu pareja necesitan detener.  Todas ellas son veneno para tu relación.  Si quieres hacer cualquiera de estas cosas, quiere decir que te estás empezando a enojar.  Afortunadamente, cada acción ponzoñosa tiene una solución.

VENENO 1: TÚ QUIERES CALLAR A TU PAREJA

Sientes que no puedes escuchar más a tu pareja.  Sientes que necesitas seguir hablando para que no te entre ninguna palabra de tu pareja.  Algunas personas sienten que es imposible mantenerse callados cuando están molestos o enojados.  Pero si alguien sale de repente de un callejón oscuro y dice, “Cállate o te mato,” cualquiera se quedaría callado entonces.  Así que todos podemos callarnos.  Sólo tienes que querer hacerlo.

SOLUCIÓN 1: SÓLO DEJA DE HABLAR

¿Qué tal si tu pareja te pregunta por qué no hablas?  Sólo di que no estás enojado(a), pero que necesitas pensar y concentrarte en lo que estés haciendo en ese momento (por Ej., en manejar el carro).  No sigas pensando en lo que te está haciendo enojar.  Piensa en algo en tu vida por lo que estás agradecido(a).

VENENO 2: TÚ QUIERES TENER LA ÚLTIMA PALABRA

Tú sabes que estás alcanzando el punto de explotar y necesitas calmarte.  Pero sientes como que no puedes salir del cuarto, porque tú tienes que tener la última palabra en la pelea.

SOLUCIÓN 2: SÓLO VETE

En muchas peleas violentas, una persona quiere tener un receso y alejarse de la otra persona.  Entonces puede empezar el enfriamiento.  Tener la última palabra no ayuda mucho generalmente.  De hecho, quedarte allí donde te estás enojando hará mucho más probable que la pelea se ponga fuera de control y hasta violenta.  En lugar de eso, di “Estoy tomando un momento de receso apartado.  Volveré en una hora.  Eso nos dará tiempo para a ambos para calmarnos.”

VENENO 3: TÚ QUIERES MIRAR FIJAMENTE A TU PAREJA

No puedes creer lo que tu pareja está diciendo.  Así que tú sólo te quedas mirándola fijamente.  Es como competir a mirar fijamente sin parpadear.  Pero esto no es un juego o diversión.  Está provocando que tu pareja se ponga bien enojado(a).

SOLUCIÓN 3: MIRA HACIA FUERA Y HACIA ABAJO

El mirar a alguien fijamente puede convertirse en una mirada furiosa.  Es como si tus ojos son las luces del carro y las luces altas están prendidas.  Necesitas calmarte.  Deja de mirar fijamente.

VENENO 4: TÚ QUIERES INTERRUMPIR

Continúas interrumpiendo a tu pareja.  Tu pareja continúa diciendo. “¡Déjame terminar de hablar!”

SOLUCIÓN 4: ESPERA A QUE TU PAREJA TERMINE DE HABLAR

Deja de decirte a ti mismo(a) que tienes que interrumpir a tu pareja porque lo que está diciendo está mal.  Pregúntale primero a tu pareja si ya ha terminado de hablar antes de que empieces tú.

VENENO 5: TÚ QUIERES MALTRATAR E INSULTAR A TU PAREJA

Maltratando a tu pareja, y usando nombres insultantes, no ayudará en nada.

SOLUCIÓN 5: USA MEJOR PALABRAS INOFENSIVAS, Y HABLA DE CÓMO TE SIENTES

No uses groserías o llames a la gente con nombres ofensivos.  Trata de usar palabras inofensivas en lugar de llamar a la gente con nombres insultantes.  Habla de cómo te sientes.

VENENO 6: TÚ QUIERES LASTIMAR A TU PAREJA

Quieres seguir lastimando los sentimientos de tu pareja.  Piensas que necesitas amenazar a tu pareja con dejarla.

SOLUCIÓN 6: HABLA DE CÓMO TE SIENTES, EN LUGAR DE AMENAZAR

No amenaces con dejar a tu pareja o lastimarle en ninguna forma.  En lugar de eso, habla de cómo te estás sintiendo.

VENENO 7: TÚ QUIERES INTERROGAR A TU PAREJA

Te sientes celoso(a).  Quieres interrogar a tu pareja con preguntas hasta que tu pareja confiese.

SOLUCIÓN 7: CONTROLA TUS CELOS ENLOQUECIDOS

No dejes que tus pensamientos de celos se intensifiquen.  No eres un policía investigando un crimen.  Haz preguntas tranquilamente.  Trata de confiar en tu pareja.

VENENO 8: TÚ QUIERES ACUSAR A TU PAREJA

Apuntando a alguien con el dedo es una manera de acusarlo y amenazarlo.  Solo hará que el conflicto se ponga peor.

SOLUCIÓN 8: SIÉNTATE SOBRE TUS MANOS

Deja de apuntar.  Si sientes como que necesitas conseguir la atención de tu pareja, pídeselo suavemente.

VENENO 9: TÚ SIENTES QUE QUIERES GRITA

Estás subiendo la voz y hablando en un tono de voz maléfico.

SOLUCIÓN 9: BAJA EL VOLUMEN

Pregunta a tu pareja si estás hablando muy alto.  Habla más suavemente y bajito.  Di lo que tengas que decir de una manera suave.

VENENO 10: TÚ QUIERES SER SARCÁSTICO O BURLISTA

Tú quieres hacer un chiste a costillas de tu pareja.  Chistes que hacen sentir menos a tu pareja o imitándole en una manera exagerada no son de buen humor.  Generalmente tú eres la única persona que se ríe.  Hay maneras de bromear con tu pareja.  Burlarse de él (ella) es cruel.

SOLUCIÓN 10: HABLA DE LO QUE NECESITAS

¿Estás desilusionado(a)? ¿Estás molesto(a)? ¿Estás preocupado(a)? ¿Estás triste? ¿Te estás sintiendo inseguro(a)? ¿Estás enojado(a)? Habla de lo que necesitas.

VENENO 11: TÚ QUIERES HACER RUIDO

Tú quieres tirar cosas, aventar las puertas, hacer sonidos fuertes, o golpear las paredes. Después de todo, no estás lastimando a nadie, ¿verdad?  ¡Error!  Estas no son maneras de sacar tu coraje.  Sólo agregan más gas a tu frustración y coraje.  Pueden causar miedo.  Si las haces en público, pueden ser humillantes.  No funcionan.  Empeoran las cosas.

SOLUCIÓN 11: EXPRESA LO QUE SIENTES Y NECESITAS

Cálmate.  No avientes nada.  Habla de cómo te sientes.  Habla de tus necesidades.

VENENO 12: TÚ QUIERES SUJETAR A LA FUERZA

Quieres sujetar físicamente a tu pareja.

SOLUCIÓN 12: USA TUS PALABRAS, NO TUS MANOS

No trates de tocar a nadie sin su consentimiento.  Tocar a alguien puede llegar a ser agresivo, y eso es un crimen.

VENENO 13: TÚ QUIERES PLATICAR “HISTORIAS HERÓICAS” INTERMINABLES.

Estas son historias donde tú eras el héroe o heroína, porque le p


usiste el alto a alguien.  Son historias de desquite o venganza.  Sólo aumenta el fuego de la agresión.

SOLUCIÓN 13: DEJA DE CONTARLAS

Habla de lo que TÚ pudiste haber hecho diferente en esa situación.  Detrás de esas historias heróicas hay dolor, angustia y miedo.  Hablen sobre ese dolor.

VENENO 14: TÚ QUIERES MOSTRAR FALTA DE RESPETO SIN PALABRAS

De repente exhalas tu respiración.  Mueves tu cabeza repentinamente.  Haces sonidos de enfado o ansiedad o volteas tus ojos hacia atrás.  Todos estos comunican fastidio o menosprecio.  Son maneras de empeorar las situaciones.  Aceleran tu coraje y el de tu pareja.

SOLUCIÓN 14: EXPRESA LO QUE SIENTES Y NECESITAS

Habla de cómo te sientes.  Habla de lo que necesitas.

VENENO 15: TÚ QUIERES CRITICAR Y SERMONEAR A TU PAREJA

No es trabajo tuyo decirle a tu pareja cómo mejorar su personalidad.  No des sermones a tu pareja.  Eso sólo comunica que tú piensas que eres superior a tu pareja.  Eso es inferiorizar.  Todo lo que logran la crítica y los sermones es hacer que tu pareja se ponga a la defensiva.

SOLUCIÓN 15: EXPRESA LO QUE SIENTES Y NECESITAS

Habla de cómo te sientes. Habla de lo que necesitas.

Subscribe to our newsletter now!