July 28

0  comments

Episodio Depresivo Mayor y El Trastorno Bipolar


Dentro de las manifestaciones de depresión endógena la mas común es el trastorno depresivo mayor. Se considera que una persona padece de un trastorno depresivo mayor cuando es victima de uno o mas episodios depresivos. estos episodios comprenden un periodo de tiempo limitado en el que se presentan los síntomas.

la depresión crónica o distimia tiene síntomas similares a los del episodio depresivo mayor, pero además de no ser tan graves, son crónicos, o sea que permanecen constantes por dos anos o mas.

Hay otro tipo de depresión endógena menos frecuente que es la depresión asociada con una alteración maniaco depresiva mas conocida como trastorno bipolar.

Episodio Depresivo Mayor

El cliente al que se le diagnostica un episodio depresivo mayor, debe presentar al menos cinco de los siguientes síntomas:

  • Sentimientos de tristeza y desesperanza. estado de animo deprimido (irritabilidad en niños y adolescentes).
  • Pérdida de interés y placer en actividades que antes se disfrutaban, tales como el sexo.
  • Disturbios alimenticios, usualmente perdida de apetito y peso.
  • Insomnio, despertar muy temprano y dificultad para levantarse.
  • Agitación o alentamiento psicomotor.
  • fatiga, debilidad, baja energía.
  • Sentimientos excesivos de inutilidad o culpa.
  • Disminución en la habilidad para pensar o concentrarse.
  • Pensamientos recurrentes de suicidio y muerte.

Una persona deprimida difícilmente puede funcionar, porque no solo no puede disfrutar las cosas sino que ni siquiera tiene el interés de buscar placer su situación es peor a que simplemente fuera infeliz; no hay modo de levantarle el animo y vive con una sensación desagradable que no desaparece.

Episodio Maniaco

El episodio maniaco es un periodo de tiempo delimitado en el que el estado de animo es inconfundible pues en el predominan tanto la euforia como la expansividad y la irritabilidad.

Los síntomas característicos de un episodio maniaco son:

Un periodo delimitado y persistente en el que se tiene un estado de animo anormalmente elevado, expansivo o irritable.

Durante este periodo se presentan como mínimo tres de los siguientes síntomas:

  • Autoestima excesiva o grandiosidad.
  • Disminución de la necesidad de dormir.
  • La persona esta mas habladora de lo habitual o necesita hablar continuamente.
  • Tiene fuga de ideas o la sensación de que los pensamientos se suceden a gran velocidad.
  • Se encuentra distraído y su atención se dirige fácilmente hacia estímulos externos irrelevantes o poco importantes.
  • Presenta un incremento de la actividad dirigida hacia un objetivo o agitación psicomotora.
  • Presenta un incremento de la actividad dirigida hacia un objetivo o agitación psicomotora.
    Se implica excesivamente en actividades de alto riesgo.

La alteración del estado de animo es lo suficientemente grave como para provocar un notable deterioro en la vida laboral o en sus relaciones con los demás, o como para requerir hospitalización con el fin de prevenir posibles perjuicios contra si mismo o contra los demás.

El trastorno bipolar, el episodio inicial que provoca la hospitalización el normalmente maniaco. tanto los episodios maniacos como los depresivos mayores son mas frecuentes que los episodios depresivos mayores en la depresión mayor recurrente. El episodio maniaco o depresivo mayor suele anteceder a un breve episodio del otro tipo. En muchos casos serán dos o mas ciclos completos en un ano (un episodio maniaco y un depresivo mayor, que se suceden sin periodo de remisión).

El enfermo puede presentar cambios rápidos de humor, que van de la cólera a la depresión. La depresión se expresa con llanto, amenazas de suicidio y otros síntomas depresivos, que pueden durar algunos momentos, horas o días. En ocasiones, los síntomas depresivos y maniacos se entremezclan y presentan al mismo tiempo o se alternan con rapidez en pocos días.

Cuando hay alucinaciones o ideas delirantes su contenido es consistente con el estado de animo predominante. las ideas delirantes pueden organizarse por la creencia e que el sujeto es perseguido debido a sus relaciones o atributos especiales.

Referencia:

American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders [Text Revision]. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.

Subscribe to our newsletter now!