July 29

0  comments

El Papá Involucrado – Plática de Parejas


Ser un buen papá significa vivir el camino correcto, no sólo hablar de él.

CÓMO PIENSAN LOS NIÑOS ACERCA DE LO QUE ES JUSTO

Cuando ayudas a los niños a hacer buenas decisiones, eso los ayuda a ellos a tener una visión de lo que piensan acerca de las decisiones y justicia.  Los niños atraviesan por diferentes etapas cuando piensan sobre la moral.  Conforme crecen, sus pensamientos se vuelven más complejos.  Entienden más las consecuencias de las decisiones que están haciendo.

LO QUE DIJISTE

Aún los niños pequeños saben si lo que piensan es justo o injusto.  Tienen un fuerte pero reducido sentido de la justicia.  Cuando son pequeños, los niños piensan que deberán hacer lo que los mayores quieren que ellos hagan.  Así es como la mayoría de ellos aprenden lo que es bueno y lo que es malo.  Quieren evitar castigos y ganar recompensas y aprobación de sus padres.

LOS NIÑOS ACTÚAN COMO NIÑOS

¿Qué pasa cuando los niños creen que sus acciones no tendrán consecuencias negativas?  Si ellos saben que nadie los descubrirá, o nadie se enterará, frecuentemente  actúan de acuerdo a sus propios intereses.  Eso no quiere decir que sean malos.  Sólo significa que están siendo niños.

JUSTICIA Y PRESIÓN SOCIAL

Conforme crecen, los niños se empiezan a enfocar en la presión social.  Quieren tener la aprobación de sus amigos.  Pero también se hacen conscientes de la justicia como un código de ética.  En la infancia media (después de la escuela primaria y antes de la secundaria), puedan ser muy rígidos acerca de las reglas del juego.

LO QUE ES BUENO PARA OTROS

Más tarde en la adolescencia, verán la justicia como deber y obligación hacia los demás así como devoción a los principios generales de justicia y rectitud (igualdad).  Se sentirán culpables si fallan estos principios.  Ellos entienden que la gente tiene algunos derechos acordados que no deberían romper.  Empiezan a pensar menos acerca de lo que es bueno para ellos y más acerca de lo que es bueno para otra gente.

TRATA A LOS DEMÁS COMO TE GUSTARÍA QUE TE TRATARAN A TI

Conforme van creciendo más, desarrollan un respeto por los principales valores universales, como la regla de oro: Trata a los demás de la misma manera en que te gustaría que te trataran a ti.  Algunos deciden que puedan necesitar hacer la decisión correcta, a como lo marca la moral, aún si esto los lastima personalmente.  Esa es la máxima etapa del desarrollo moral.

Siendo un buen padrastro y un buen papá

TIPOS DE FAMILIAS INTEGRADAS

¿A qué clase de familia integrada perteneces?  No todas las familias integradas son iguales.  Hay tres tipos básicos.

  • Tradicional:  una familia unida y amorosa donde ambos en la pareja tienen los mismos valores
  • Romántica: donde las parejas están desesperados por la armonía
  • Matriarcal: donde una mujer fuerte con una personalidad poderosa dirige a la familia

TAREAS PARA LAS FAMILIAS INTEGRADAS

Las tres clases de familias integradas tienen sus altas y sus bajas.  Cada una tiene que hacer las tareas básicas para convertirse en una familia integrada exitosa:

  • Paternidad: establecer reglas que todos puedan respetar
  • Manejando los cambios: adaptándose a qué tanto siguen cambiando las cosas mientras que cada uno se acopla a la nueva familia
  • Separar la nueva relación de la anterior: tratando con los celos y liberando la nueva relación entre la pareja y los problemas de la anterior.
  • Tratando con los “ex”: el tormentoso proceso de tratar con otros papás y parejas

MANTENTE AL MARGEN

La primera etapa tarda cerca de dos años, generalmente con mucho conflicto.  Algunas veces ambos en la pareja se sentirán desilusionados.  Los hombres puedan sentirse aislados.  Las mujeres puedan sentir que se hacen pedazos entre sus hijos y su nueva pareja.  Los niños puedan sentirse confusos y temerosos.  Durante esta etapa, el padrastro debería respetar el liderazgo del padre biológico para disciplinar a sus hijos.  Así el nuevo padrastro es más un amigo que un papá.  No menosprecies al papá biológico de los niños.  No compitas a querer ser el papá “verdadero.”  De otra manera, los pondrás entre la espada y la pared.

UN PASO ADELANTE

La segunda etapa tarda cerca del segundo al quinto año.  Es un tiempo muy feliz.  Todos en la familia tienen ahora una idea más real de lo que es una familia integrada.  Espera hasta que seas invitado a la vida de tus hijastros.  Ten disposición para estar ahí.  Tomará algún tiempo para que se acoplen a ti.

DIEZ AÑOS

Cuando los niños entran a la adolescencia, las cosas se vuelven peor otra vez.  Pero ten paciencia.  La adolescencia frecuentemente es difícil para todos.  Pero es más difícil para el adolescente.

PADRASTROS Y MADRASTRAS

Los padrastros con frecuencia se portan bien con los hijastros.  Pero los padrastros necesitan mantener cierta distancia emocional con las hijastras para asegurarse de que no se asusten y crean que las están acosando sexualmente de alguna manera.   Asegúrate de estar completamente vestido alrededor de las hijastras y sé muy respetuoso de su privacidad.

Cómo ser una pareja que apoya y cómo conseguir apoyo, también

TRÁTALA COMO A UNA REINA

El apoyo verdadero consiste en una cosa: ser un buen oyente.  Los hombres deberían tratar a su pareja como a una reina a través de escucharla.  Eso le demuestra a ella que te preocupa.  Para ser un buen oyente necesitas hacer preguntas.  Hacer tiempo para escuchar.  Saber esperar y no interrumpir.  Al escuchar, te puedes dar cuenta cómo se siente ella.  Escuchar te ayuda a comprender qué apoyo necesita ella de ti.

DECIDE ESCUCHAR MEJOR

Escucha respetuosamente.  No escuches con la idea de corregir o criticar a tu pareja.  No ofrezcas consejos a menos que ella te lo pida.  No trates de controlar la conversación.  Mantén contacto visual.  Esto le permite a ella saber que tiene tu atención.  Ese es apoyo de verdad.

NO LO FINJAN

Las risas y los asentamientos de cabeza ocasionales son buenos.  Pero no des estas señales a menos que realmente estés escuchando.  Fingir es peor que no tratar ni siquiera de escuchar.  Escucha con tu cerebro.  No permitas que tu mente o tu atención divaguen.  No trates de escuchar mientras haces algo más, como mirar el juego.  No trates de leer la mente de tu pareja.  Espera hasta que haya terminado de hablar antes de que decidas lo que vas a decir enseguida.

DÁ TU ATENCIÓN COMPLETA

Asegúrate de que tu pareja sepa que has escuchado lo que dijo.  Haz preguntas, especialmente si no entiendes algo.  No tomes nada personalmente.  Si ella está a punto de explotar, no asumas que te está atacando a ti en lo personal.  Establece tiempos regulares para escucharla.  Después se convertirá en un ritual, y tu pareja puede contar con ser escuchada.  Ese es apoyo de verdad.

Subscribe to our newsletter now!