July 29

0  comments

El Mamá Involucrado – Plática de Parejas


Cómo influyó tu mamá sobre ti, como hijo?

LAS MADRES ENSEÑAN MUCHO A SUS HIJOS

Cuando nuestras mamás nos crían con amor, aprendemos que tenemos el derecho de ser bien tratados. Aprendemos que las mujeres pueden ser amables y comprensivas. Aprendemos que las mujeres pueden ser buenas compañeras para nosotros más tarde. Cuando nuestras mamás son frívolas o nos descuidan, podamos aprender que las relaciones son de dar miedo. No queremos acercarnos a ninguna mujer.

RESPETAR Y ESTABLECER LÍMITES

Cuando nuestras mamás nos establecen buenos límites, aprendemos que se preocupan por mantenernos a salvo. Nos enseñan cómo sobrevivir en una sociedad que tiene expectativas de nosotros. También aprendemos mucho sobre la manera en que nuestros padres u otras parejas tratan a nuestras madres. Eso nos demuestra cómo deberíamos tratar a otras mujeres.

¿QUÉ CLASE DE MAMÁ ES TU COMPAÑERA?

Como padres de un niño, sabemos que tenemos un nuevo papel. Tenemos una nueva oportunidad de tener mamás para nuestros hijos que puedan ayudarnos a criarlos en una buena manera. Pero nuestras parejas necesitan nuestra ayuda para ser las mejores mamás que pueden ser. Así como necesitamos su ayuda para ser los mejores papás que podemos ser. Depende de nosotros, juntos, como mamás y papás, asegurarnos de que nuestros hijos crezcan bien.

Las mamás establecen límites.

¡ESPERA A QUE TU PAPÁ LLEGUE A CASA!

En nuestra cultura, cuando las mamás y papás crían juntos a sus hijos, los papás son generalmente los que disciplinan. Las mamás son las que se encargan de cuidarlos amorosamente. Las mamás puedan decir: “Sólo espera a que tu papá llegue a casa.” Pero las madres solteras tienen que hacer ambos. Como mujeres, las mamás quizás tengan que esforzarse para capacitarse como figuras de autoridad, sean solteras o no.

UN FRENTE COMÚN

Los niños responden mejor cuando ambos padres presentan un frente común de cómo poner límites. Eso quiere decir que los padres necesitan estar de acuerdo sobre las reglas que establecerán a sus hijos: lo que ellos esperan de sus hijos y lo que debería pasar después que se porten mal. Los padres necesitan sostenerse en lo que juntos han decidido.

CONVERSEN EN PRIVADO

¿Qué pasa si los padres están en desacuerdo con los límites establecidos? Hablen acerca de sus desacuerdos – pero no enfrente de sus hijos. De otra manera, sus hijos no sabrán cuáles reglas seguir. Pueden optar por presionar a uno de los padres para que se ponga de su lado, mientras ignoran el límite establecido por el otro padre.

APOYA A TU PAREJA CON SU AUTORIDAD

Como papás, queremos que nuestros hijos respeten a sus madres. Pero para que eso pase, los niños deben ver que sus papás apoyan a sus mamás como figuras de autoridad, al igual que como proveedoras de amor y cuidados. Entonces los niños pueden aprender a ver a las mujeres igual de fuertes, no sólo como ayudantes de su bienestar, sino también como promotoras de su éxito futuro.

Las mamás son criadoras amorosas.

MADRE VIRTUOSA Y SU HIJO

La mayoría de los papás sienten que no hay nada tan bello como observar a su pareja cargar en brazos y alimentar a su bebé. Por interminables generaciones las madres han sido quienes cuidan con amor a sus hijos. Las mamás hacían todo el trabajo de crianza, mientras que el papá cazaba para alimentarlos y luchaba con los enemigos para sobrevivir. Pero estos tiempos son diferentes. Con justo derecho los papás quieren criar a sus hijos, también. ¡Y los papás son maravillosos en eso!

NO COMPITAN UNO CON EL OTRO

Pero los problemas pueden aparecer si las mamás y papás compiten por la crianza de los niños. Por ejemplo, supongamos que el papá no trabaja y se queda en casa para ayudar con el cuidado de los hijos, mientras la mamá está trabajando. La mamá pueda envidiar el tiempo que el papá tiene para estar con sus hijos. Cuando ella llega a casa, pueda necesitar tiempo con sus hijos, en lugar de estar cocinando y limpiando. De la misma forma, si el papá ha estado fuera todo el día, él pueda necesitar tiempo para divertirse con sus hijos.

LA VIDA EN FAMILIA ES UN COMO UNA BALANZA

Los niños necesitan crianza amorosa de ambos mamás y papás. Y ambos merecen tener tiempo para cuidar con amor a sus hijos. Así que las mamás y papás necesitan ayudarse para obtener tiempo de calidad con sus hijos. Es decir, tiempo para platicar, abrazar, amar y reír. Especialmente si mamá trabaja fuera del hogar, el papá pueda necesitar hacer algunas tareas del hogar.

Las mamás son modelos para sus hijos.

LOS PAPÁS TIENEN UNA GRAN OPORTUNIDAD ESTOS DÍAS

Últimamente, las mujeres han estado declarando sus derechos con más fuerza. Han demostrado que son tan buenas como los hombres – y merecen respeto. Este gran cambio puede ser difícil para los hombres, que no han recibido el respeto que merecen. Pero tanto hombres como mujeres tienen muchos beneficios de estos cambios. Las mujeres obtienen auto-respeto, y los hombres tienen aliadas más fuertes en sus mujeres.

MENSAJES QUE DAÑAN

Las mujeres están protestando de siglos de estar siendo maltratadas. En el pasado, las han visto como sirvientas, esclavas y como propiedades. Han sido tratadas como inútiles, dependientes, débiles, torpes y codiciosas. No queremos que nuestras hijas crean que así deberían ser. Y no queremos que nuestros hijos piensen que sus parejas así deberían ser.

LO QUE NUESTROS HIJOS PUEDEN APRENDER

Cuando sus madres son modelos positivas, nuestras hijas aprenden que pueden ser adultas independientes, que merecen buenos trabajos, buenas relaciones, y trato justo en la sociedad. Nuestros hijos pueden aprender que las mujeres dinámicas hacen parejas valiosas que pueden ayudar a sus hombres a sentirse menos solos con la carga por la supervivencia.

Subscribe to our newsletter now!