July 29

0  comments

Depresión Posparto


Debería sentirme avergonzada de mí misma, porque es malo sentir otra cosa que no sea alegría y felicidad por el bebé, ¿verdad?

SENTIMIENTOS NATURALES

Muchas mujeres – y hombres – tienen dificultad para acoplarse a un recién nacido. Eso es natural. Una mamá pueda sentirse resentida de que el bebé ahora tenga toda la atención que ella tenía cuando estaba embarazada. Está cansada de dormir tan poquito.

LA MELANCOLÍA DE LOS BEBÉS

En las primeras semanas después del parto, más de ocho de cada diez nuevas mamás tienen síntomas de “Melancolía.” Pueda que lloren mucho. Puedan sentirse desanimadas o de mal humor. La mayoría de las melancolías de bebé se deben a cambios hormonales. Puedan empezar dos días después del nacimiento del bebé. Puedan durar de dos a tres semanas y luego generalmente se desaparecen conforme las hormonas de la mamá vuelven a sus niveles normales.

DEPRESIÓN DESPUÉS DEL PARTO (POSPARTO)

Estas melancolías se convierten en depresión real aproximadamente en la mitad de las mamás. La depresión después de tener un bebé pueda parecer como una reacción confusa. Después de todo, debería de ser un evento feliz, ¿no? ¿De qué se trata todo esto?

CULPABILIDAD PROFUNDA

Las mamás deprimidas generalmente empeoran su depresión porque se sienten culpables de sentirse tristes. Después de todo, todos a su alrededor piensan que han recibido un maravilloso regalo, un nuevo bebé. ¿Cómo puede ser posible que estén infelices? Las mamás algunas veces sienten que su depresión está traicionando a su bebé. Es como si le dijeran a su bebé, “Tú me haces infeliz. Realmente no te deseaba.” Pero es normal que no te guste ser mamá algunas veces. Tener un recién nacido puede ser abrumador. Esto es especialmente verdad cuando los padres tienen que cuidar a otros niños también. Cuando una persona está deprimida, estos sentimientos de culpa pueden ser terriblemente dolorosos. Un tratamiento puede ayudar.

SUPERANDO LA VERGÜENZA

Una de las cosas que hace que la gente no busque ayuda es la vergüenza que sienten de estar deprimidos. Frecuentemente, no se sienten con derechos de tener sentimientos negativos. Piensan que deberían esconderlos de los demás y aguantarse solos. Su vergüenza por tener estos sentimientos hace que la gente deprimida se sienta más sola.

POR QUÉ OCURRE LA DEPRESIÓN

Para la mayoría de las parejas, tener un bebé es abrumador. Pueda que una nueva mamá no pueda encariñarse con su bebé. Pueda que esté agotada por no poder dormir bien. De hecho, el sólo hecho de no dormir bien por largo tiempo puede causar depresión. Y los nuevos papás frecuentemente tienen este tipo de privación de sueño.

TEMORES QUE ASUSTAN

Los padres puedan sentirse deprimidos, tristes, o irritables, o tener temores recurrentes que no pueden sacar de sus mentes. Frecuentemente, los temores son por daños que le puedan suceder al bebé. Los temores sobre la vulnerabilidad del bebé puedan hacer que los padres deprimidos eviten interactuar con su bebé por temor a lastimarlo accidentalmente.

LAS PEQUEÑAS COSAS SE VUELVEN GRANDES

Una señal común de depresión es cuando las cosas pequeñas de todos los días hacen que la gente deprimida sorprendentemente se enoje o entristezca. Pequeñas dificultades como esperar en un semáforo en rojo, esperar en línea por su turno en la caja de una tienda de comida, o tratar con gente ruda puede ponerlos impacientes o irritados. Pero la gente deprimida pueda responder con un intenso arrebato de palabras con coraje o torrente de lágrimas.

RECONOCE LAS SEÑALES DE DEPRESIÓN

Algo de depresión es normal al convertirse en padres. Es difícil de controlar. No puedes decidir dejar de estar deprimido así nada más. La depresión puede apoderarse de la gente fuertemente. Aunque la gente pueda decirte “ánimo” o “supérala”, la depresión necesita tratamiento. Pero siempre pasa desapercibida. Y cuando la gente se siente deprimida, pueda que no quiera buscar tratamiento. ¡Vamos a cambiar eso! Aprende cómo puedes ayudarte a ti misma u obtener ayuda para ello. El primer paso es reconocer depresión en ti misma o en tu pareja. Recuerda, uno de cada tres papás tiene depresión posparto también.

RECONOCIENDO LA DEPRESIÓN

¿Cómo podrías saber si tú o tu pareja estuvieran deprimidos? Es más que sentirse sólo cansados o melancólicos. Una persona puede tener sólo algunas de estas señales de depresión y todavía estar deprimida. Ellos se puedan sentir:

  • Tristes y sin esperanzas por el futuro.
  • Solos, como si no tuvieran ningún amigo en el mundo.
  • Buenos para nada, como que sólo es cuestión de tiempo para que todos los demás lo sepan, también.
  • Llenos de auto crítica, aun si otros los elogian.
  • Que otras personas están enojados con ellos secretamente.
  • Se han vuelto mucho más lentos, más que estar cansados solamente, como si usaran zapatos de cemento.
  • Vacíos y entumidos, como que es difícil sentir siquiera algo.
  • Desanimados la mayor parte del tiempo, sin nada que les dé mucho placer.
  • Nerviosos, aun cuando no hay una razón por qué ponerse nerviosos.
  • Que no quieren estar alrededor de nadie, ni siquiera de su pareja o bebé.
  • Temerosos frecuentemente.
  • Sin poder concentrarse, pensar claramente, o entender lo que están leyendo.
  • Desinteresados en sexo.
  • Malhumorados la mayoría del tiempo, diciendo cosas hirientes de las que se arrepienten.
  • Enojados o tristes por cualquier cosita.
  • Sin poder dormir normalmente, ya sea porque duermen demás, o no suficiente; puedan tener dificultad para dormirse o despertarse temprano.
  • Sin poder comer normalmente, comiendo ya sea mucho o poquito.
  • Que tienen pensamientos extraños, como que todos están en su contra.
  • Envidiosos sin ninguna razón, aun envidiando al bebé.

MANÍA

Algunas veces, las etapas de depresión cambian con lo que parece su opuesto: períodos de “manía.” Nuevas mamás y papás puedan sentirse ansiosos y emocionados. Algunas veces se puedan sentir excéntricos (obsesivos). Puedan hacer cosas como trabajar o limpiar la cocina toda la noche. Puedas levantarte a media noche y limpiar la cocina por cuatro horas. Puedas sentirte más importante y poderoso de lo que eres. Tus pensamientos puedan ser confusos y rápidos. Pueda que tengas demasiada energía, hiperactividad, excitabilidad, y una convicción de que puedes hacer cualquier cosa.

¿ALIVIADO YA?

Esta fase de la manía pueda hacerte creer a ti y a otros que tu depresión ha mejorado. Pero no es verdad. Las fases de la manía son sólo temporales. Choques depresivos le siguen generalmente.

ANSIEDAD Y PÁNICO

Algunas mujeres puedan sentirse más ansiosas que deprimidas. La ansiedad posparto es como un trastorno de pánico, con:

  • Pánico y miedo.
  • Respiraciones rápidas.
  • Palpitaciones del corazón súper rápidas.
  • Una sensación de desastre inminente (seguro y claro).
  • Dolor de pecho, temblor y mareo.
  • Sentirse fuera de control.

HABLEN DE ELLO, Y CONSIGAN APOYO

Estos sentimientos no quieren decir que una mujer con depresión posparto no será una buena mamá. La auto vergüenza es parte del ciclo que mantiene estos sentimientos escondidos y los hace más intensos y aterradores. Pero es mejor para la nueva mamá que hable sobre todos estos sentimientos, conseguir apoyo, y que su pareja la apoye, no juzgándola.

No me gusta el bebé. Nunca seré una buena madre (o buen padre).

QUÉ HACER CUANDO TU BEBÉ LLORA

Cuando tu bebé llora, es porque necesita algo. Cuando tu bebé está llorando, es una señal de que ya ha llegado a su límite. Quizás necesite un cambio (como ser alimentada o que la muevan). Quizás podría calmarse ella solita, pero pueda necesitar también que la ayudes a sentirse bien. Trata de responder al llanto de tu bebé.

POR QUÉ LLORA TU BEBÉ

Tu bebé no llora para ejercitar sus pulmoncitos o para manipularte. Y no estarás chiqueando (embracilando) a tu bebé porque la levantes y la cargues. Ella llora para hacerte saber que necesita algo. Pero tú tienes que identificar qué es lo que necesita. La mayoría de los bebés quieren estar cerca de ti. Quieren sentir el latir de tu corazón, escuchar tu voz, y sentirse amados. Responde rápido al llanto de tu bebé, para que llore menos. Si llora de una manera histérica, eso la asusta y la cansa, podría ser peligroso para ella.

LA MANERA DE REACCIONAR DE LOS PADRES AL LLANTO

DE LOS BEBÉS

El ritmo del corazón de cada persona aumenta cuando escucha llorar a un bebé, aun si es un video o si es el bebé de otra persona en la vida real. Pero algunas personas tienen reacciones más extremas al llanto de un bebé. Algunos nuevos papás están incluidos en esta categoría. Algunas nuevas mamás y papás puedan experimentar inclusive un bebé feliz como si fuera un bebé estresante y exigente.

ALIVIA EL ESTRÉS DE TU BEBÉ

¡Ser un bebé es estresante también! El hambre duele, tener gas es incómodo, y el estímulo puede ser abrumador. Cuando se duerme solito él siente que está durmiendo como en un espacio grande y oscuro y eso puede ser aterrador. Los bebés necesitan sentirse amados para convertirse en individuos que pueden manejar el estrés. Encariñarse profundamente con la persona que los atiende y cuida, ayuda a los bebés a sentirse amados y desarrollar estas habilidades. Los niños más grandes que se sintieron seguros cuando eran bebés pueden recuperarse del estrés más fácilmente. Tienen auto estima más alta, son menos agresivos, menos deprimidos, menos ansiosos, y tienen mejores relaciones con otros niños que los niños que fueron inseguros cuando eran bebés.

LAS COSAS QUE PUEDES INTENTAR HACER

  • Alimenta al bebé.
  • Cambia de posición al bebé.
  • Dale al bebé algo para chupar.
  • Carga al bebé.
  • Lleva a caminar o a dar un paseo al bebé.
  • Cambia el pañal del bebé.
  • Duerme con tu bebé en la misma cama.
  • Cántale al bebé.

LOS BEBÉS RESPONDEN AL MASAJE

Las caricias son vitales para el bebé. Si se sienten seguros con sus padres, ellos se harán más independientes y podrán explorar su mundo con menos temor. La seguridad es creada por los padres que son sensibles y que responden a sus bebés, responden a sus llantos de dolor y angustia, e identifican sus sentimientos. Las caricias pueden ser útiles. En un estudio reciente se encontró que dando a los bebés prematuros un masaje profundo de 15 minutos tres veces al día, por 10 días, se logró que aumentaran al doble de su peso y longitud que los bebés que no fueron masajeados. ¡Y la única diferencia fueron los masajes al bebé!

INTENTA EL MASAJE DE BEBÉ

Ambos tipos de tacto ordinario y cariñoso y el contacto de piel con piel fortalecen la conexión entre padres y bebé. El contacto físico ayuda a los niños a ser más seguros e independientes. Así que si tú puedes crear un ritual o manera especial de acariciar a tu bebé, estarás ayudando a crear cariño y admiración por tu bebé.

CUANDO LOS NIÑOS SIGUEN LLORANDO

¿Qué tal si respondes rápido a tu bebé, pero él sigue llorando de cualquier manera? Recuerda que eso no es tu culpa. Y los bebés no lloran para molestarnos o porque piensen que somos malos papás. Asegúrate de no ponerte tan frustrado que estés tentado a estremecerlo. Nunca jamás estremezcas o sacudas a tu bebé. Esto puede ocasionar “síndrome del bebé sacudido,” el cual puede provocar un daño de nervios serio y hasta la muerte.

¿TIENEN “CÓLICO” LOS BEBÉS?

Cuando un bebé permanece llorando y no puede ser calmado, algunas personas dicen que puedan tener “cólico.” Pero otras personas dicen que no existe tal cosa. Quizás los bebés con cólicos realmente tienen gas, indigestión, o alergias de comida. O quizás hayan comido demás o muy poco.

TRATA DE “ACURRUCAR” PARA QUITAR EL CÓLICO

Quien sea que esté correcto, esta posición pueda ayudar: Sienta a tu bebé de frente a ti y con tus manos apoyando su cabeza y cuello y pon sus pies en tu pecho. Es como si tu bebé estuviera sentado en tu pecho. Hagan contacto visual. Doblando las piernitas del bebé hasta la altura de sus caderas, puede ayudarles a sacar el gas si lo necesitan. O tú puedes cargar al bebé de manera que dé el frente hacia delante y su espalda roce tu estómago. De esta manera tu bebé estará volteando hacia afuera. Así él puede ver lo que pasa mientras caminas alrededor y le cantas.

¿ES DEMASIADO? CONSIGUE AYUDA

Si sientes que es demasiado para ti, consigue ayuda de tu pareja o familiar o amigo. Si no tienes a nadie, pon a tu bebé en un lugar seguro, cómodo, y toma unos cuantos minutos para calmarte. Respira profundamente varias veces. Toma agua. Lava tu cara y cuello con agua fresca.

Tengo miedo de lo que me está pasando. Quizás pueda lastimar a mi bebé. ¿Estoy loca(o)?

DEPRESIÓN POSPARTO PROGRESIVA

¿Qué pasa cuando ignoramos la depresión o no seguimos un tratamiento adecuado? Pueda que desaparezca, pero sólo para regresar más tarde. Con el tiempo, si no la atendemos, generalmente se empeora. Esto es lo que llamamos depresión posparto “progresiva.”

PREVENCIÓN DE ABUSO DE NIÑOS

La depresión progresiva, empeorada o sin tratamiento tiene que ver en muchos casos de abuso de niños. En el “síndrome del bebé sacudido,” un padre sacude o estremece a su bebé durante un momento de enojo o frustración. Esto puede causar daño cerebral o hasta la muerte. Si tú reconoces las señales iniciales de depresión, tú puedes recibir ayuda temprano. Entonces puedes evitar que las cosas avancen y lleguen a la tragedia.

CUANDO LOS BEBÉS HACEN QUE LOS PADRES SIENTAN AHOGARSE

Es fácil quedar exhausto – y hasta “ahogado” – cuando pasas todo el día con un bebé. Los bebés con cólicos, y niños pequeños “exploradores” con rabietas, son los más propensos a hacer que los padres sientan ahogarse. Y están en un riesgo mayor de abuso de niños. Sentir ahogarse significa que te pones bien enojado. Tu corazón palpita rapidísimo. Hasta puedas sentir que necesitas huir. Puedas tener dificultad para concentrarte o pensar. Puedas sentirte desesperado.

A VECES ES NORMAL SENTIR QUE TE AHOGAS

Es normal que tu hijo te haga sentir que te ahogas de vez en cuando. Lo importante es poder reconocer estos sentimientos y tener una manera de manejarlos. Un padre debe poder cuidar de su bebé mientras el otro toma un buen descanso.

SI ESTÁS SOLO(A)

Pero ¿qué tal si estás solo(a) con tu bebé o niño pequeño? Quizás tengas que pensar en qué otra manera puedes mantener a salvo a tu bebé mientras que recuperas tu aliento.

Quizás puedas planear dejar a tu niñito en un corralito de bebé o al bebé en su asiento especial por unos 5 minutos. Puedes pasar ese tiempo en un receso en el baño mientras que te enfocas en calmarte tú mismo(a). Saluda a tu niño positivamente después de tu receso.

PREVENIR ABUSO DE NIÑOS EN TU FAMILIA

Consigue apoyo de tu familia y amigos a quienes les tengas confianza. Trabaja en fortalecer tu relación con tu pareja. Tener una buena relación con tu pareja es una de las mejores protecciones contra el abuso de niños. Esa es sólo una manera más en que una buena relación entre parejas ayuda al desarrollo de los niños.

HAZ INTENTOS DE REPARACIÓN

Si tú cometes un error en lo que dices y cómo tratas a tu hijo, es importante que hagas un intento de reparación inmediatamente. De esa manera, le muestras a tu hijo que los padres también pueden cometer errores, y que los intentos de reparación pueden ayudar a solucionarlos. Para prevenir errores, es importante para ti – y tu bebé y niño en desarrollo – aprender habilidades para auto-calmarte.

LO QUE PUEDES HACER PARA SENTIRTE MEJOR

  • Recibir masajes de tu pareja.
  • Hablar de tu estrés.
  • Mejorar tu relación
  • Hacer ejercicio media hora al día.
  • Tomar tiempo para descansar.
  • Tratar de caminar, meditar o hacer yoga.
  • Comer comidas nutritivas.

Pero en algunos casos ni esto será suficiente.

HAY AYUDA DISPONIBLE PARA LA DEPRESIÓN

Hay varios tipos de ayuda profesional, incluyendo medicamentos y terapia. Y vamos a tratar dos maneras de ayudar a prevenir la depresión: conversaciones reductoras de estrés diarias y un masaje al día también.

AYUDA PROFESIONAL

¿Qué pasa cuando la depresión es reconocida y tratada? Combinando medicamentos antidepresivos con psicoterapia han demostrado dar el alivio más rápido. Entre más pronto empiecen con medicamento y psicoterapia, más pronto puede ser controlada y frecuentemente curada. Generalmente toma de cuatro a seis semanas de tratamiento para que la persona deprimida empiece a sentir alivio. El tratamiento completo frecuentemente toma aun más tiempo para ser más efectivo, especialmente si el papá o mamá ha sufrido de depresión antes.

MEDICAMENTO

Usar medicamento antidepresivo es una de las maneras más efectivas para aliviar la depresión. Alguien con señales de depresión debería consultar un profesional entrenado para diagnosticar la depresión y prescribir la mejor medicina para la persona. Frecuentemente, en sólo unas cuantas visitas, un psiquiatra puede determinar el tipo de medicamento y dosis que se necesita. Entre más pronto se realice esta consulta, mejor será –antes de que la depresión se ponga peor. Asegúrate que tu doctor sepa si estás embarazada o amamantando.

TERAPIA

Ambas terapias individual y matrimonial pueden ayudar a tratar la depresión. La terapia generalmente incluye visitas semanales con un profesional entrenado en salud mental. Una vez que la depresión mejore, las visitas pueden ser menos frecuentes. Grupos de apoyo y terapia en grupo pueden ayudar también.

LUGARES DE AYUDA

Ten en cuenta estas organizaciones si necesitas ayuda con la depresión:

  • Asociación Psicológica del Estado.
  • Asociación Médica del Estado (Psiquiatras).
  • Asociación de Trabajadores Sociales del Estado.
  • Centros de Salud Mental de la Comunidad.
  • Tu doctor.
  • Línea local de emergencia de crisis.
  • Hospital local y emergencias.

LA DEPRESIÓN AFECTA AL BEBÉ

Los sentimientos de los padres pueden afectar a sus bebés. Y por supuesto la calidad de su relación con cada uno afecta sus sentimientos. Padres en conflicto o con depresión puedan ignorar señales de sus bebés. Ya sea que puedan retirarse de sus bebés o estimularlos demás. Estos padres no corrigen sus comportamientos en respuesta a las reacciones de sus bebés. Los padres deprimidos pueden hacer que sus bebés pierdan su sentido de la curiosidad sobre el mundo. Los bebés de padres deprimidos no explorarán o disfrutarán nuevos eventos, como burbujas de jabón levantándose lentamente. En lugar de eso, ellos sólo se sentirán asustados – y se retirarán.

EVITANDO EFECTOS EN EL BEBÉ

Hay maneras de evitar que un bebé se deprima. Si alguien que no esté deprimido cuida al bebé regularmente en su primer año, los efectos de la depresión de la mamá en el bebé pueden ser invertidos. Lo mismo se aplica para los masajes de bebé. Y dando masajes a la mamá deprimida también suaviza su depresión. El papá puede dar masaje a ambos a la mamá y al bebé por 15 minutos diariamente. O si él está deprimido, él puede recibir un masaje.

Es difícil apoyar a tu pareja cuando él o ella está deprimido(a)

LAS RELACIONES EMPIEZAN A DECAER

Cuando uno o ambos en la pareja están deprimidos, su relación pueda ponerse agria: Puedan empezar a tratar con sus conflictos en maneras más destructivas. Puedan tener más quejas sobre sus relaciones, sentir menos cariño entre ellos que en el pasado. Hasta puedan arrepentirse de estar juntos.

CUANDO ALGUIEN QUE AMAS ESTÁ DEPRIMIDO(A)

Primero, aumenta tu conocimiento de lo que es la depresión. Reconoce los mitos comunes en los que la gente cree, pero que no son ciertos:

  • Es sólo “melancolía posparto,” y se mejorará sola. Error.
  • Las cosas se pondrán mejor si no piensas o hablas de eso, sólo pretende que todo está bien. Error.
  • Deberías sentirte avergonzado de eso. Error.
  • No necesitas ayuda. Error.
  • Es mejor mantener esto en secreto, así que no le digas a nadie nada de esto. Error.
  • Es tu culpa. Error.
  • No es serio a menos que tengas pensamientos de suicidio. Error.
  • No se necesita de ningún medicamento para la depresión. Error.
  • Todo medicamento tendrá un efecto malo en el bebé. Error.

Reconoce que nada de esto es verdad.

¿CÓMO TE HA AFECTADO?

La depresión de tu pareja tendrá un gran efecto en ti. Tu papel como pareja y papá cambiarán. Tendrás que hacer más. Tu pareja tendrá menos deseo de tener relaciones sexuales. Si tu pareja no puede trabajar, y si el tratamiento es costoso, tendrás menos dinero. Tus amigos puedan ignorarte. Pide ayuda.

CONSIGUE APOYO PARA TI

Tú necesitas cuidar de ti mismo(a). Infórmate si hay un grupo de apoyo al que puedas asistir. No te pases todo el tiempo cuidando a los demás. Haz cosas que te gusten también. No niegues tus propias necesidades.

REVISA TUS ACTITUDES

Pueda que te sientas enojado con la depresión. Pueda que lo tomes personal, como si tu pareja pudiera “simplemente superarla.” Quizás sientas que tu pareja pudiera controlar la depresión si ella realmente quisiera. Pero eso no es cierto.

CÓMO PUEDES AYUDAR

  • Lo más importante, escucha, y reconoce lo que escuches.
  • No juzgues.
  • Sé comprensivo y ayuda. Pon de tu parte. Sé responsable.
  • Trata de comprender por lo que tu pareja está pasando.
  • ontinúa con tus rutinas y ciclos normales lo más que puedas.
  • No esperes las gracias o agradecimiento.
  • Cambia tus expectativas, de modo que sean más realistas.

DEPRESIÓN SIGNIFICA ESTAR DE MAL HUMOR

La mayoría de la gente piensa que la depresión es sólo sentirse triste y culpable. Pero eso no es verdad. Es común también para la gente deprimida estar irritable y gruñona. Puedan estar negativos y pesimistas. Puedan ser tercos y mal agradecidos. Puedan actuar desagradables con la gente más cercana a ellos.

PARA EL COMPAÑERO(A) EN LA PAREJA QUE NO ESTÁ DEPRIMIDO(A)

Es difícil no tomar el mal humor de tu pareja como algo personal. Y esto pueda conducirlos a peleas entre ustedes. Las peleas pueden ser por cositas pequeñas y puedan aparecer de la nada. Pero trata de pensar que es la depresión la que está hablando – no tu pareja.

PARA LA PERSONA DEPRIMIDA

Para evitar discusiones:

  • No te quedes con todo adentro. Si lo acumulas dentro de ti, te sentirás mucho peor, y te conducirá a explosiones de coraje.
  • Quéjate cuando lo necesites. Habla de lo que ves, describe la situación, y habla de lo que necesites.
  • Sé educado(a), si puedes. Habla suavemente, si puedes.
  • No le grites a nadie ni les digas nombres ofensivos.
  • No hables mal de la gente a sus espaldas.
  • Solicita una conversación de desahogo cada vez que lo necesites.
  • No te aísles: ¡habla!

LO QUE NO DEBES DECIR

  • “Pronto estará bien todo.” (Mejor di, “Aquí estoy contigo para lo que necesites.”)
  • “Alégrate. No seas tan negativo(a).”  (Mejor, pregúntale sobre sus sentimientos).
  • “Estás lastimándome a mí y al bebé, sólo para llamar la atención.”  (Mejor, no la culpes).
  • “No eres tan débil como aparentas.” (Mejor, pregúntale sobre sus sentimientos).

Mi pareja no me comprende. Me siento tan solo(a).

Subscribe to our newsletter now!