July 28

0  comments

Creando una Buena Relación con el Bebe


Cómo comprender los sentimientos de tu bebé

LOS BEBÉS NO PUEDEN HABLAR, PERO SE PUEDEN COMUNICAR

Después de comenzar suavemente (quejándose sin culpar), el segundo paso en la solución de diferencias es ver el lado de su pareja. En las discusiones de conflictos, la mayoría de nosotros pensamos que es nuestro trabajo persuadir a nuestra pareja de que estamos bien. ¡Error! Un gran paso en la solución de conflicto es permitirle a tu pareja influenciar en ti. Durante el conflicto, esto es lo que puedes hacer:

TÚ ERES EL JUGUETE FAVORITO DEL BEBÉ

Algunos padres se preguntan cuáles son los mejores juguetes para los bebés.  Las  investigaciones demuestran que tú eres el juguete más interesante para el bebé.  A él o ella le encanta observar tu cara y escuchar tu voz.

A LOS BEBÉS LES ENCANTA QUE TÚ LES HABLES COMO BEBÉ TAMBIÉN

Muchos adultos usan un tono de voz más alto y normal para hablar regularmente y usan otro como si fueran bebés cuando juegan con el bebé.  Esto les gusta a los bebés porque es más fácil para ellos escuchar así y les ayuda a aprender a reconocer los sonidos y el lenguaje.

LOS BEBÉS Y ADULTOS JUEGAN DIFERENTE

El tiempo pasa más lento para los bebés.  Así que trata de tenerle paciencia.  Dale tiempo para que te responda.  Si le muestras la lengua, el bebé pueda imitarte.  Pero pueda tomar casi un minuto para que eso suceda.  Los bebés están más concentrados en el “momento”. A diferencia de un adulto, la atención del bebé está enfocada en diferentes cosas al mismo tiempo.

CÁLMATE Y MANTENTE CERCA

Empieza a jugar con tu bebé cuando esté tranquilo(a) y alerta.  Ésto quiere decir cuando esté totalmente despierto y prestándote atención.  Mantén toda tu cara y cuerpo de frente a tu bebé.  Nunca le des la espalda.  Trata de tomar las cosas con calma y simplemente mantente presente y cerca.  Apaga la televisión.  No contestes el teléfono.  Sólo juega con el bebé.  Sigue las señales de tú bebé.  Continúa jugando con tu bebé mientras lo siga disfrutando.  Cambia a un juego nuevo sólo cuando el bebé muestre que ha perdido el interés.

ESTE JUEGO DE CARA A CARA ES IMPORTANTE

Tú eres el mundo para tu bebé cuando juegan.  La cosa más importante que los bebés aprenden al jugar contigo es que el mundo les responde. Aprenden que sus deseos son importantes.  Pero si los ignoras, aprenden lo contrario.  Estos bebés creen que a nadie le importan sus necesidades.  Ningún padre quiere que su bebé aprenda esa lección.

JUGAR CREA INDEPENDENCIA

Jugar con los bebés no sólo es divertido, sino que también les ayuda a ser más independientes.  Y les ayuda a crear seguridad.  Esto es especialmente verdadero cuando el juego es entre el bebé y el papá.

EL JUEGO PUEDE SOBRESTIMULAR AL BEBÉ

Algunas veces los padres continúan estimulando (emocionando) a sus bebés mientras juegan – aun cuando los bebés muestran estar claramente cansados por todo el estímulo. Cuando ésto sucede, el bebé envía señales de que está cansado y necesita un descanso.

CÓMO PIDEN DESCANSO LOS BEBÉS

Por lo general miran a otro lado, volteando su cabecita hacia el lado opuesto a ti.  No hacen esto porque no te quieran.  Es simplemente que necesitan calmarse a sí mismos. Quizás traten de calmarse chupando algo (como las manos).  Ya que se calmen, voltearán hacia ti nuevamente.

REPARACIÓN DESPUÉS DE LA SOBRE-ESTIMULACIÓN DE UN BEBÉ

En cualquier interacción activa entre padres y bebé, algo de sobre-estímulo pueda ocurrir. Si es así, no te asustes.  Recuerda que no se pueden ampliar los límites sin sondearlos, y todos cometemos errores.  Estos errores ayudan a los bebés a tratar con gente diversa y experiencias variadas.  Así que en moderación, los errores son oportunidades del bebé para aprender.

EL NIVEL DE DESARROLLO DEL BEBÉ

La conducta del bebé será más comprensible para ti si conoces su nivel de desarrollo (lo que pueden hacer a su edad).  Los bebés se desarrollan en forma diferente.  Su bebé se puede comportar diferente que un bebé de la misma edad.

Cómo jugar con el bebé juntos

LA FAMILIA EN LA QUE JUEGAN JUNTOS

Las investigaciones han demostrado que cuando los padres están felices con su relación, tienen mejor coordinación al jugar con sus bebés.  Sus bebés también responden más positivamente a sus juegos que los bebés que nacieron de parejas que no están felices.

ES COMO UN BAILE

Estas familias felices que juegan juntos se miran como padres bailando con su bebé y con uno y el otro.  De vez en cuando los padres y el bebé se salen del ritmo.  O un padre no está coordinado con el otro.  Pero por lo general todo circula suavemente.

EVITA EL SOBRE-ESTÍMULO

En familias infelices, los padres tienen dificultad para jugar en armonía.  Así que el bebé no les responde de igual manera.  En lugar de trabajar juntos y disfrutar los éxitos de cada uno, estos padres no se pueden coordinar bien.  Es como si estuvieran compitiendo uno al otro por la atención del bebé.  Cada padre juega diferentemente con el bebé al mismo tiempo.  Esta competencia confunde al bebé.  Y frecuentemente, éste se siente sobre-estimulado.

NO COMPITA POR LA ATENCIÓN DEL BEBÉ

El juego no coordinado es cuando los padres juegan diferentes juegos con el bebé al mismo tiempo.  Si uno de los padres deja de jugar de repente, o interrumpe al otro padre, esto es confuso y molesto para el bebé y puede causar sobre-estímulo.

MANTENGA LA CONCORDANCIA

Bebés de hasta tres meses entienden cuando los padres los invitan a jugar juntos.  Pero si los padres no están en armonía uno con otro, el bebé no sabe con quién jugar.  Se sobre-estimula.  Ambos casos – coordinados o sobre estimulados – ocurren en familias felices o infelices.  Pero las familias felices tienen más momentos coordinados en su estilo de crianza.  Tú puedes lograr esta meta.

LOS TRES SECRETOS PARA JUGAR JUNTOS

Cuando los padres juegan cooperativamente juntos con sus bebés hacen tres cosas:

  • Comparten equitativamente.
  • Prestan igual atención al juego.
  • Participan equitativamente entre ellos mismos y con el bebé.

PARTICIPEN CON IGUALDAD

Ambos padres deben participar de igual manera en el juego que estén jugando con su bebé.  No te retires del juego.  Y no acapares el juego o bloquees a tu pareja al jugar.  Por el contrario, trata de pasar el mismo tiempo que tu pareja juegue con él.

PRESTA IGUAL ATENCIÓN AL JUEGO

Algunas veces alguien en la pareja no presta atención al juego o al bebé, aún cuando ambos padres están participando equitativamente.  El juego coordinado significa que ambos padres prestan la misma atención al juego y al bebé.  En vez de competir, uno de los padres en realidad hará espacio para el otro.

CONVIVAN ENTRE SÍ COMO PAREJA,
MIENTRAS QUE JUEGAN CON SU BEBÉ

Ambos en la pareja deben tratar de disfrutar totalmente el juego – y la compañía de la pareja, también.  Si el juego no va bien, y el bebé se sobre-estimula (se enfada), ambos deberían identificarse con su bebé.

MANTENGAN LA MISMA DISTANCIA

Siéntense a una distancia similar cerca del bebé.  Entonces el bebé entiende que el juego es con ambos padres.  No se muevan o retrocedan.  No bloqueen la visión del otro.  Eso pueda confundir al bebé, quien pueda después enfadarse.

CANTANDO Y MECIENDO

Cuando jueguen en familia, coordínense entre ambos: canten con actividades que ambos puedan hacer juntos con el bebé.  Cada uno de ustedes puede tomar un brazo del bebé y moverlo suavemente, pero no lo levanten en el aire.  Las coyunturas del bebé no son lo suficientemente fuertes para eso todavía.

ÚNETE A LA DIVERSIÓN

¿Qué tal si tu pareja está jugando activamente con el bebé y tú quieres unirte a ellos? Empieza por tomar un rol más pasivo.  Complementa con palabras las acciones de tu pareja.  O acaricia con suavidad la mano del bebé.  Entonces tú y tu pareja pueden cambiar papeles, de manera que tú también puedas jugar más activamente con el bebé.

NADIE ES PERFECTO

Deja que tu pareja sea menos perfecta en sus juegos con el bebé.  Siete de cada diez veces, el contacto común entre padre e hijo no concuerda.  Lo más importante es remediar la interacción cuando el bebé se está sobre-estimulando (enfadando).  Trata de seguir aprendiendo acerca de tu bebé.

NO PELEEN ENFRENTE DE LOS NIÑOS – AUNQUE SEAN SOLO BEBÉS

Aún los bebés pueden darse cuenta cuando una pareja está peleando.  Y no les gusta.  No discutan sus desacuerdos sobre su manera de criar y disciplinar enfrente de los niños. Háganlo en privado.

APLÁUDANSE UNO AL OTRO

Elogia o apoya a tu pareja cuando juegue.  Apoya, aprecia y únete a tu pareja.  Disfruta los momentos exitosos y felices que tenga tu pareja con su bebé.

SEÑALES QUE INDICAN QUE TU BEBÉ ESTÁ SOBRE-ESTIMULADO

Tu bebé puede mostrar una o más de estas señales cuando el juego lo está sobre-estimulando:

  • Mirando al otro lado.  El bebé pueda voltear su cabeza al otro lado osimplemente cambiar de mirarte tu cara hacia tu ropa que es menosestimulante.
  • Escondiendo la cara con las manos.  Un bebé pondrá las manos en su cara pareciendo que está tratando de protegerse (esconderse).
  • Aventando. Cuando un bebé es más grande (9-12 meses) puedaaventar un juguete para indicar que no quiere jugar con él.
  • Arrugando la frente claramente. Cuando un bebé frunce el ceño(arrugar la frente arriba de la nariz), o se ve triste o molesto, es que seestá enojando.  Pero cuando el bebé arruga sólo un poco la frente, como si tuviera una mariposa en su frente, no es una señal negativa.  Por lo general esto indica que está concentrándose.
  • Estirando la espalda en forma de arco.  El bebé pueda estirar la espalda formando un arco y poner tenso su cuerpo.
  • Lloriqueando.  La voz del bebé pueda empezar a sonar como lloriqueo o protesta.
  • Llorando.  Los bebés tienen diferentes llantos.  Sus llantos puedenindicar que tienen hambre, están incómodos, o cansados.

NO IGNORE LAS SEÑALES DE SOBRE-ESTIMULACIÓN DEL BEBÉ

Cuando los padres ignoran las señales de sobre-estimulación del bebé, ellos aprenden, “Nada de lo que hago yo importa a mis padres.  No puedo cambiar mi mundo mostrando cómo me siento.  Quizás sea mejor rendirme y dormir.”  Esa es una lección que tú no quieres que tu bebé aprenda.

LOS BEBÉS SE CALMAN A SÍ MISMOS CUANDO SON SOBRE-ESTIMULADOS

Los bebés tratarán de calmarse a sí mismos cuando estén sobre estimulados.  Voltearán hacia el lado opuesto a ti o chuparán algo (como la mano).  No hacen esto porque no te quieran.  Es simplemente que necesitan retirarse para calmarse a sí mismos.  Después de un descanso, voltearán hacia ti nuevamente.

RESPETA CUANDO EL BEBÉ NECESITE TRANQUILIZARSE A SÍ MISMO

Si tu bebé no puede tranquilizarse, pierde la habilidad de calmarse a si mismo y pueda mostrar más señales de angustia.  Si tú no respetas cuando tu bebé necesite tranquilizarse, eso enseña al bebé que a nadie le importan sus necesidades.  Si esto pasa seguido, tu bebé no tendrá otra opción más que rendirse y callarse.

CÁLMATE CUANDO EL BEBÉ SE SOBRE-ESTIMULE

Todos los padres sobre-estimulan a su bebé de vez en cuando.  La clave está en poner atención a tu bebé mientras juegan.  Cuando reconozcas señales de que estás sobre-estimulando a tu bebé, cálmate.  Deja que tu bebé tome el descanso que necesita.  Una vez que el bebé esté calmado y parezca estar listo, puedes empezar suavemente de nuevo a llamar su atención y jugar con él.  A esto se le llama reparación de la interacción.

REPARACIÓN DE LA SOBRE-ESTIMULACIÓN

Aquí mostramos cómo ayudar a tu bebé a recuperarse de sobre-estimulación:

  • Retírate.  Deja que tu bebé mire a su alrededor y observa si se puede calmar solito.  Si no, ayúdale a calmarse dándole algo para chupar (undedo o un chupón).  O levántalo y cárgalo o acurrúcalo en el lado izquierdo de tu pecho (para que escuche tu corazón).  Si estásamamantando, pueda que tengas que darle pecho.  Si no, tu bebé pueda necesitar su biberón.
  • Cálmate.  Cuando tú te conservas tranquilo(a), ayudas a que tu bebé secalme a si mismo.
  • Suaviza tu voz (mientras tu bebé se recupera).  Baja el tono de tu voz y habla despacio y constante.
  • Cántale al bebé.  Cántale al bebé una canción que te guste.
  • Continúa jugando y cantando, pero de una manera más suave, quepermita a tu bebé mirar a su alrededor y recuperarse.
  • Trata de imitar a tu bebé.  Al bebé le fascinará que tú hagasexactamente lo que él hace.
  • Armonía.  Aquí está otra idea de imitación. Trata de imitar (copiar) a tubebé de una manera diferente a lo que tu bebé hace.  Por ejemplo, si tubebé está golpeando rítmicamente una cuchara, tú puedes imitar eseritmo con tu voz.  Esto realmente llamará la atención de tu bebé.

COSAS QUE NO SE DEBEN HACER MIENTRAS TU BEBÉ ESTÁ SOBRE-ESTIMULADO

Cuando los padres observan que su bebé se empieza a poner enfadado o volteando a lados opuestos a ellos, frecuentemente tratan de jugar más con él.  Esto sobre-estimulará al bebé aún más.  Hay varias cosas que los padres hacen que pueden aumentar (o causar) la sobre-estimulación.  Trata de evitarlas.  Si te das cuenta que estás haciendo alguna de estas cosas, es tiempo de reparación:

  • No muevas tu cara frente a la carita de tu bebé cuando ella mueva sucabeza.  Esto no permite que tu bebé mire para otro lado y tome eldescanso que necesita.
  • No muevas tu cara muy cerca de la carita de tu bebé.  Eso hará másdifícil que ella pueda mirar hacia otro lado.
  • No juegues más rápido o más duro cuando tu bebé te ha dado unaseñal de que está sobre-estimulada.
  • No cambies de actividades continuamente después que tu bebé teindica estar sobre-estimulada. Por ejemplo, no cambies de repente dejugar a las escondidas, a darle cosquillas, y a cantarle con aplausos.
  • No muevas tu bebé para que te esté viendo a ti.  Esto no permite a tubebé mirar a otro lado y calmarse.  Y a los bebés generalmente no les gusta ser controlados.
  • No estimules más a tu bebé limpiándole los labios.  Nuestros labiostienen muchos nervios.  Limpiar los labios (y barbilla) estimula a unbebé.

SEÑALES QUE INDICAN QUE TU BEBÉ ESTÁ LISTO PARA JUGAR NUEVAMENTE

  • El bebé te mira de nuevo a ti o al juguete con el que estás jugando.(Esta es una  señal clara).
  • El bebé pone atención nuevamente.  Los ojos del bebé parecen estarabiertos y alertos.
  • El bebé tiene la cara tranquila y parece respirar normalmente.
  • El cuerpo del bebé está relajado.
  • El bebé hace contacto visual contigo y te sonríe para llamar tu atención.

Subscribe to our newsletter now!