July 28

0  comments

Conversaciones de Recuperación Después de Peleas


Cómo recuperarse de una pelea

LA META NO ES EVADIR LA PELEA

Cada pareja pelea. Nadie se entiende perfectamente. Y es importante tratar de hablar sobre sus diferencias y no sólo evadirlas o esconderlas debajo de la alfombra. La meta no es evadir la pelea. La meta es recuperarse de las peleas hablando sobre ellas y mejorando las cosas entre ustedes. Aquí esta cómo.

APRENDAN A HACER INTENTOS DE REPARACIÓN EFECTIVOS

Hacer intentos de reparación significa suavizar la discusión cuando se empieza a poner negativa. Al hacer intentos de reparación, ustedes pueden desviar su discusión hacia un rumbo más positivo. Con tiempo, esto ayuda a conservar su relación saludable.

GUÍA DE REPARACIÓN

Aquí esta una guía para analizar qué paso en su última discusión. Esta guía está diseñada para ayudarlos a entenderse mejor uno al otro. La verdad es que no hay una realidad correcta en un conflicto entre los dos. En lugar de eso, ambos tienen sus propias realidades. Y ambos están en lo correcto.

COMPARTE TUS SENTIMIENTOS

Describe cómo percibiste esta pelea. ¿Cuál era tu punto de vista? Comparte tu punto de vista con tu pareja. Escucha la versión de tu pareja en la discusión. Después que tu pareja exprese su versión, trata de encontrar algo en lo que pueda tener razón.

¿CÓMO SE SINTIERON CADA UNO DE USTEDES DURANTE LA PELEA?

Sentimientos negativos incluyen dolor, coraje, tristeza, y miedo. ¿Te sentiste fuera de control? ¿Señalado(a)? ¿Tomado(a) por nada? ¿No respetado(a)? ¿Menospreciado(a)? ¿Sentiste algunos sentimientos positivos durante la pelea? ¿Te sentiste siquiera un poco amado(a), cariñoso(a), respetado(a), o apreciado(a)? ¿Sentiste que la pelea los estaba ayudando a los dos a progresar hacia la solución del problema?

CÁLMENSE

Cada uno de ustedes debe tomar algo de responsabilidad por lo que pasó. Eso no puede pasar fácilmente a menos que se hayan calmado primero. Usen estos cinco pasos:

  • Respira regular y profundamente.
  • Aprieta y después relaja tus músculos.
  • Haz que cada músculo se sienta pesado.
  • Haz que cada músculo se sienta calientito.
  • Imagina un escenario personal de paz y tranquilidad.

TÓMENSE UN RECESO APARTADOS

Deja ir los pensamientos que te mantienen enojado(a). ¿Hay algún pensamiento que te hace sentir incomprendido(a)? ¿Te sientes enojado(a) e indignado(a)? ¿Como una víctima inocente? Si es así, sácalo de tu mente. Toma algo de tiempo, dejando pasar por lo menos media hora. Cuando ambos se hayan calmado, pueden empezar a hablar de ello otra vez.

ADMITE TU PARTICIPACIÓN

¡Se requiere de dos para bailar tango – y dos para discutir también! ¿Hay alguna parte de la versión de tu pareja en la que tiene razón? Si no, pueda que necesites calmarte un poco más. Una vez que te sientas más calmado(a), trata de admitir a ti mismo(a) qué parte de culpa pudiste haber tenido en esta pelea. Quizás has estado estresado(a) y enojado(a). Quizás no has mostrado mucho aprecio por tu pareja últimamente.

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR?

¿Qué cosa podría hacer diferente tu pareja? ¿Qué cosa podrías hacer tú la próxima vez para evitar este problema? Comparte tus ideas con tu pareja. Habla sobre la pelea – sin empezarla otra vez.

USA LA LISTA

Cuando se den cuenta que se están encaminando hacia una pelea fuerte otra vez, usen la Lista de Reparación. Ésta contiene muchas frases que pueden suavizar la conversación otra vez. Para usarla, di la frase de la lista que pueda arreglar las cosas y mejorar la conversación en ese momento. Todos estos son intentos de reparación.

NO ESTROPEAR LA BUENA INTENCIÓN DEL EJERCICIO

Algunas veces perjudicamos los intentos de reparación (Ej., burlándose, siendo sarcástico) aun usando la Lista de Reparaciones. Primero vamos a ver la mala manera de usar la Lista de Reparaciones. Después revisemos la buena manera. Revisa tu Lista de Reparaciones conforme analizas estas charlas:

MALA MANERA DE USAR LA LISTA

BUENA MANERA DE USAR LA LISTA

DALE TIEMPO

Los intentos de reparación son un proceso natural. Pero usar una frase establecida pueda sonar falso al principio. Con el tiempo, ya no necesitarás buscar en la lista de reparación. Las frases te saldrán más naturalmente. Después serán parte de tu forma de hablar con tu pareja. Una vez que te sientas cómodo usando los intentos de reparación en tus conversaciones, considera incluir otro ritual. Trata de levantar tu mano y decir, “¡Éste es un intento de reparación!

Cómo recuperarse de una señal de acercamiento fracasada

TIEMPOS DIFÍCILES

Si ustedes son como casi todas las parejas, alguna vez tú y tu pareja han pasado por el momento donde uno o ambos sintieron que su amistad no estaba marchando bien. Quizás te sentiste solo(a), mientras que tu pareja sentía la necesidad de estar solo(a), con libertad y espacio. O quizás tu pareja hizo una señal de acercamiento, y tú te volteaste en contra o te retiraste de ella. Esa es una señal fracasada.

MOSTRAMOS LO QUE NECESITAMOS CON SEÑALES DE ACERCAMIENTO

Una señal para acercamiento es cualquier forma en que la gente muestra y dice lo que necesita en determinado momento. Algunas veces es una señal pequeña. Digamos que tu pareja se queja con un gemido cuando pasas mientras que él está sacando la basura. Aun cuando no ha mencionado ni una palabra, esa es una solicitud clara de ayuda. O tu pareja supuestamente lavará los trastes después de la cena, pero se ve cansado(a). Esa mirada de cansancio es una señal. Probablemente ganarías muchos puntos si ofrecieras lavar los platos. Pero quizás tú estás ocupado(a) o cansado(a) también.

ACERCÁNDOSE, RETIRÁNDOSE, O EN CONTRA

Aquí está un ejemplo de una señal de conexión. Tu pareja te pregunta, “¡Está bonito este carro!, ¿no?” Si tú dices algo así como, “Si, es un carro antiguo que alguien cuidó muy bien,” estás acercándote hacia tu pareja. Si no contestas, o cambias el tema, te estás retirando. Pero, si tú dices, “¿Qué tanto podrías tú saber de eso, de cualquier modo?” Te estás poniendo en contra de tu pareja.

MUCHAS SEÑALES FRACASADAS

Aun cuando amas mucho a tu pareja, siempre hay momentos en que no respondes de la manera que el (ella) quiere. Quizás tu pareja te pidió poner algo de gas en el carro. Se te olvida. O tu pareja quiere que notes su nuevo vestido o estilo de cabello. No lo notas. O tu pareja quiere que escuches su historia sobre cómo le fue en el día en su trabajo. Estás muy ocupada con los niños para escucharlo, y lo callas diciendo, “Después, Jaime…” o también, “¿No puedes ver que estoy ocupada?” Tu pareja se siente lastimado y se retira, o quizás te contesta gritando, “Tú siempre estás ocupada. Eso es lo que me dices todo el tiempo.”

¿QUÉ SIGUE?

¿Qué pasa después de que uno de nosotros hace una señal, y fracasa? Frecuentemente nuestro orgullo nos impide decir alguna cosa sobre nuestra señal fracasada en ese momento. Después de todo, la mayoría de nosotros hemos sido enseñados que es egoísta querer atención, y debilidad necesitar apoyo. Y las señales en general parecen ser algo pequeño. Así que cargamos esta herida dentro de nosotros, como una queja guardada. Después, pueda que la usemos para lastimar a nuestra pareja en venganza.

ROMPAN EL CICLO

Muchas parejas caen en el ciclo de ignorar o atacar las señales de acercamiento entre sí. Después ambos guardan sus heridas de esas señales fracasadas. Este ciclo perjudica su relación. Por eso es tan importante confrontarlas a tiempo cuando apenas empiezas a sentirte ignorado(a). Cuando haces una señal de acercamiento y fracasa, y no recibes la atención que necesitas, ayudaría que tengan una conversación de recuperación sobre ello. Entre más pronto mejor. Entonces su relación puede mantenerse en marcha y no sobre cargada con resentimiento.

¿QUÉ PASÓ Y CUANDO PASÓ?

Recuperarse de una señal fracasada es como recuperarse de una pelea. Puedes usar una lista para analizar lo que pasó, y cuando pasó. Así pueden entenderse mejor uno al otro y suavizar las heridas que puedan dejar las señales fracasadas en el futuro. Recuerda, no hay una sola versión correcta cuando dos personas fallan de acercarse, o se retiran uno del otro. Al contrario, hay dos versiones válidas, cada una con un punto de vista diferente.

COMPARTAN SUS VERSIONES

Expresa cómo te sentiste cuando fracasaste esta señal de acercamiento. ¿Cómo te sentiste tú de eso? Comparte tu percepción con tu pareja. Escucha la versión de tu pareja. Trata de encontrar en qué puede tener razón la versión de tu pareja, desde su punto de vista.

Subscribe to our newsletter now!