July 29

0  comments

Considerando el Matrimonio


¿Tenemos lo que se necesita para casarnos?

¿TIENE LA GENTE QUE TENERLO TODO ANTES DE CASARSE?

Muchas parejas que no están casadas piensan que primero tienen que tener buenos trabajos, mucho dinero ahorrado, y todas sus cuentas y deudas pagadas.  Que tienen que estar contentos uno al otro todo el tiempo, sin pelear.  Que no tienen que haber tenido problemas con alcohol o drogas.  Sin mencionar tener la casa de sus sueños.  Ellos creen que es entonces, y sólo entonces, cuando apenas está bien pensar en casarse.

¿CORRECTO?  ¡INCORRECTO!

Así como no hay un momento perfecto para tener un bebé, no hay un momento ideal para casarse.  Muchas parejas que ahora tienen buenos matrimonios decidieron casarse así sin más, aun cuando muchas cosas no estaban en orden todavía en su vida.  No tenían buenos trabajos, mucho dinero ahorrado, o la casa de sus sueños.  Ellos tenían cuentas, deudas, y problemas.  Hasta problemas con peleas, depresión, violencia, alcohol, o drogas.

SUPERAR JUNTOS LOS OBSTÁCULOS DE LA VIDA

Pero se casaron de todas maneras.  Básicamente se encontraron juntos en el camino, pero no tuvieron que hacerlo todo ellos solos.  Lo que si tenían antes de casarse era esperanza. Esta esperanza les dio la convicción de que valía la pena hacer un esfuerzo por su relación.  Después de una pelea, supieron que podrían mejorar en el futuro. Esa creencia les dio el presentimiento de que podrían vencer cualquier obstáculo, siempre y cuando lo enfrentaran juntos.  Como “expertos” de la relación, ellos sólo tratan de hacerlo lo mejor que pueden.

BASEN SU CONTRATO DE MATRIMONIO EN SUS ACUERDOS

Piensen en cómo les gustaría que fueran las cosas en su relación.  Idealmente, ¿cómo les gustaría compartir y dividir el dinero?  ¿Qué tan independientes quieren ser?  ¿Quién quieren que sea el jefe?  O ¿deberían compartir el poder en la familia?  Habla con tu pareja acerca de esto, y lleguen a acuerdos en cada área de su vida.  Esa es una buena base para su contrato de matrimonio.

¿Puedes realmente confiar en alguien?

ESTAR AL PENDIENTE DE TUS HIJOS

¿Qué se necesita para que tus hijos se conviertan en personas que pueden amar y confiar?  Ellos necesitan poder encariñarse profundamente con sus padres.  Para hacer posible eso, tú necesitas ser constante y caluroso con tus hijos.  Necesitas responder a sus emociones.  La responsabilidad no es lo más importante.  Es la habilidad para responder: tu habilidad para responder a tu bebé.

HERIDAS ANTERIORES DE LA NIÑEZ DE LOS PADRES

Tristemente, muchos adultos crecieron sin encariñarse profundamente con sus padres. Quizás sus padres fueron fríos, violentos, adictos, o simplemente se fueron.  Sus niños crecieron aprendiendo que no podían confiar en la gente.  Cuando estos niños se convierten en adultos, es más difícil para ellos formar buenas relaciones y familias para ellos mismos.  Es difícil para ellos comprometerse al matrimonio y a la fidelidad.  Si su pareja tiene una aventura o amante, se sienten doblemente traicionados.  Entonces es más difícil todavía para ellos confiar en alguien.

TÚ PUEDES SANAR HERIDAS ANTERIORES

La manera más importante de sanar estas heridas de cariño anteriores es hablar con tu pareja. Mencionar momentos en su relación cuando tu pareja no te apoyó emocionalmente.  Permítele a tu pareja escuchar el dolor que tienes – y que se identifique contigo.  Ustedes pueden empezar a restablecer juntos la confianza en su relación.  Eso hará más fácil que se comprometan uno al otro.

¿CÓMO ES TU HABILIDAD DE COMPRENDER Y RESPONDER?

Si tu pareja ha tenido traiciones de cariño anteriormente, necesitas ayudar a tu pareja a poder confiar en la gente de nuevo.  Ya de adulto, necesita sanar sus heridas anteriores.  Necesita poder crear confianza por primera vez en su vida.  Él (ella) basará esta nueva confianza en tu capacidad para demostrar responsabilidad.  Por ejemplo, estando al lado de tu pareja para apoyarla incondicionalmente conforme pase el tiempo, y hablándole siempre con la verdad.  Él (ella) también se basará en tu habilidad para responder a lo que él (ella) necesite: tu habilidad de comprender y responder.

¿Qué hace que algunos matrimonios triunfen, mientras que otros fracasan?

CÓMO TE RELACIONAS CON TU BEBÉ – Y TU PAREJA

Mientras vas conociendo a tu nuevo bebé, te estás convirtiendo en un experto(a) en satisfacer sus necesidades – y evitando la desesperación.  Aumentar la convivencia con tu bebé pueda ayudarte a reflexionar sobre cómo son tus interacciones con otra gente: tu familia, amigos, compañeros de trabajo – y especialmente tu pareja.

TODA PAREJA TIENE ALGUNOS CONFLICTOS

Toda pareja, aun los “expertos” en relaciones, tiene algunas cosas en las que no siempre están de acuerdo.  ¿Qué pasa cuando tú tratas de solucionar sus conflictos?  El matrimonio exitoso es simplemente saber reconocer cuando vean las siete señales que advierten que un matrimonio pueda deshacerse – y luego hacer lo mejor que puedan para evitar que la relación se deshaga.

LA RELACIÓN QUE SE DESINTEGRA:  LAS SIETE SEÑALES

Mientras estudiaba lo que predice cuáles parejas se mantienen felizmente juntas y cuáles no, el grupo Gottman encontró siete señales que advierten que la relación se desbaratará:

  • Crítica
  • Ponerse a la Defensiva
  • Menosprecio
  • Quedarse como Piedra
  • Sentir Ahogarse
  • Más negativo que positivo
  • Intentos de reparación fracasados

LOS CUATRO CHOQUES DEL TREN

Afortunadamente, hay mucho que puedes hacer sobre las predicciones de la separación o el divorcio.  Gottman llama a los primeros cuatro “los cuatro choques del tren”: crítica, ponerse a la defensiva, menosprecio, y ponerse como piedra.  Si los dos en la pareja usan cualquiera de estas tácticas en sus desacuerdos, lo más probable es que se sientan menos satisfechos con su relación.  Aquí hay más de cada una:

ADVERTENCIA 1:  CRÍTICA

Es bueno ventilar una queja sobre un problema.  Pero no lo conviertas en una crítica al culpar el problema en tu pareja o sugerir que es un defecto de carácter de él (ella).  Acumular muchas quejas antes de sacarlas a relucir puede convertirse en crítica.  Eso es porque el coraje se acumula si te quedas con él por mucho tiempo antes de hablar sobre tus quejas.

¿SEÑALES QUE REVELAN?  “TÚ SIEMPRE…” O “TÚ NUNCA…”

  • Aquí está una queja calmada: “Estoy molesta porque hablaste de tu díadurante la cena y nunca me preguntaste del mío.”
  • Esto se convierte en crítica si le agregas, “¿Estás mal de la cabeza?”

¿COSA DE MUJER?

Las mujeres son generalmente las que cuidan de la relación, así que ellas son las que presentan la mayoría de los problemas para solucionarlos.  Cuando las mujeres dan estas quejas con culpa, puedan criticar más que los hombres.  La crítica nunca es “constructiva,” siempre destructiva.

¿USA UNO DE USTEDES LA CRÍTICA EN LOS PRIMEROS TRES MINUTOS?

Puedes predecir cómo terminarán casi todas las discusiones con tan sólo observarlas los primeros tres minutos.  Si las quejas son hechas sin crítica, las discusiones generalmente terminan solucionando el problema.  Si fueron hechas con crítica, terminan mal.

SOLUCIÓN 1: EN LUGAR DE CRITICAR, QUÉJATE SIN CULPAR.

Tranquilamente describe cómo te sientes de la situación: “Estoy triste que no hemos estado sacando la basura.”  Dile a tu pareja lo que necesitas: “Por favor saca la basura esta noche.”

ADVERTENCIA 2: PONERSE A LA DEFENSIVA

Estar a la defensiva se puede manifestar de muchas formas, pero siempre dice a tu pareja, “Yo no soy el problema.  Eres tú.”

ENFADANDO, NEGANDO, O CONTESTANDO CON QUEJAS

  • Enfadando, como una víctima inocente, lamentándote a ti mismo: “Silimpié lo que ensucié.  Eres muy crítico.”
  • Negando responsabilidad:  “Yo manejo bien.  Además tú no estásmanejando.”
  • Contestando una queja con otra: “¿Tú piensas que soy un suciodescuidado? Entonces, tú eres una floja.”

Los dos últimos son ejemplos de coraje con indignación: contestando la queja de tu pareja con un contra-ataque enojado, al mismo tiempo que siente, “¿Cómo puedes decir eso de mí? Yo soy perfecto.”

SOLUCIÓN 2: EN LUGAR DE PONERSE A LA DEFENSIVA, ACEPTA ALGO DE RESPONSABILIDAD.

Admite a tu pareja si tienes cualquier responsabilidad personal o culpa en el problema, aunque sea una pequeña parte: “Quizás tienes razón.  Dejé la cocina sucia, ¿verdad?”

ADVERTENCIA 3: MENOSPRECIO

Menospreciar significa hablar como si te sintieras mejor que tu pareja.  A lo mejor tú haces menos a tu pareja o te crees superior y le hablas como si tú fueras más limpio, más inteligente, más cuidadoso – o más algo.

¿SEÑALES QUE REVELAN?  INSULTOS, SOBRENOMBRES – Y LA MUECA UNIVERSAL

  • Insultos directos y sobrenombres, como,  “¡Tú mamón tonto!”
  • En todo el mundo, hay una expresión facial universal de falta de respeto: hacer muecas, con la orilla del lado izquierdo del labio superiormoviéndolo al lado y haciendo un hoyuelo.  Algunas veces la gentetambién voltea los ojos hacia arriba.

EL MENOSPRECIO PUEDE ENFERMARTE

El grupo Gottman encontró que una persona entre más usó el menosprecio en las discusiones, más infecciones tuvo su pareja en los cuatro años que siguieron.  El menosprecio destruye no sólo al amor en las relaciones, pero también al sistema de defensas del oyente.  Esa es una razón más para practicar el valorar tu relación – y deshacerte de cualquier menosprecio en ella.

SOLUCIÓN 3: EN LUGAR DE MENOSPRECIAR, MUESTRA RESPETO

Muestra orgullo, amor, y respeto a tu pareja.  ¿Eres tú de los que siempre está buscando errores en los demás (y luego dando comentarios no solicitados)?  Si es así, cambia el hábito de tu mente.  Empieza por encontrar lo que están haciendo bien.  Después ofrece apreciación real de esas cosas, que salga de tu corazón.

ADVERTENCIA 4: QUEDARSE COMO PIEDRA

Quedarse como piedra quiere decir desconectarte de tu pareja.  Mientras que tu pareja está hablando, tú estás como piedra en la pared:  No dices nada, te quedas paralizado, y miras lejos excepto entre abriendo un ojo para checar si ya terminó.  Tú dejas de responder con las señales de escuchar usuales:  asintiendo con tu cabeza, diciendo “uh, huh,” mirándola fija y constantemente, o moviendo tu cara y cabeza normalmente. Quedarse como piedra muestra una baja emocional en la relación, lo cual es dañino.  Hace que tu pareja se enoje, y las cosas se vayan para abajo.

¿COSA DE HOMBRE?

Los hombres son los que más hacen la acción de quedarse como piedra.  Lo cual sucede cuando estás tan enojado que tu corazón empieza a palpitar rápidamente.  Este estado físico incómodo se llama “ahogarse.”  Quedarse como piedra es una manera de desconectarte para calmarte solo, o tranquilizarte a ti mismo.

SOLUCIÓN 4: EN LUGAR DE QUEDARTE COMO PIEDRA, TÓMATE UN TIEMPO APARTADO (RECESO)

Pide un tiempo para apartarte de por lo menos 20 minutos cuando necesites calmarte.  Ponte de acuerdo en cuándo regresar y empezar a hablar otra vez.  Durante el receso, no pienses en cosas que te causan estrés.  Evita los pensamientos de estrés, a los cuales los hombres son muy propensos, que te hacen sentir indignados y enojados o como una inocente víctima.  En lugar de eso, piensa en cosas suavizantes.  O haz algo que te calma, como relajarte profundamente, leer, caminar, o escuchar música que te tranquilice.

ADVERTENCIA 5: SENTIR AHOGARSE

Sentir “ahogarse” significa que la manera en que tu pareja presenta las quejas simplemente te revienta, y sientes que te ahogas.  Tú preferirías estar en cualquier otro lugar del mundo (o viendo dos equipos de deportes competir) que estar con tu pareja.  Sus quejas se sienten como críticas, y parecen llegar de la nada.

SOLUCIÓN 5: EN LUGAR DE AHOGARTE, TÓMATE UN TIEMPO APARTADO (RECESO)

La solución para el sentir ahogarse es la misma que para el quedarse como piedra, que el ahogo provoca frecuentemente: Tómate un receso, toma las cosas suaves, y cálmate.

ADVERTENCIA 6: MÁS NEGATIVO QUE POSITIVO

En las relaciones que están bien, hay cinco veces más acciones positivas (como sonreír) que negativas (como gritar) durante los desacuerdos.  Cuando las cosas se están poniendo mal, hay aproximadamente una táctica positiva por cada negativa.  Ambos tipos de relaciones incluyen acciones y comunicación negativas y positivas.  La diferencia es que hay muchos más comportamientos positivos que negativos cuando las cosas van bien.

SOLUCIÓN 6: EN LUGAR DE SER NEGATIVO, SÉ MÁS POSITIVO

Cuando tu pareja trata de comunicarse contigo, no lo corras. Acércate hacia él, y muéstrale que si te importa.

ADVERTENCIA 7: INTENTOS DE REPARACIÓN FRACASADOS

Aunque todos estamos aprendiendo maneras de disfrutar una gran relación, nadie es perfecto.  Aun en las mejores relaciones, la gente puede cometer errores.  Siempre habrá momentos cuando criticamos, nos quedamos como piedra, o hacemos alguna otra cosa que lleva una conversación fuera de control.  Cuando esto sucede y la conversación empieza a escalar agresivamente, ese es el momento para tratar de arreglarlo – haciendo un intento de reparación.

LOS INTENTOS DE REPARACIÓN SON MANERAS DE PONER LA CONVERSACIÓN OTRA VEZ EN EL CAMINO POSITIVO

  • “Déjame terminar sin interrumpirme.”
  • “Esto no es de lo que estamos hablando.”
  • “Usé las palabras equivocadas.  Permíteme decirlo de otra manera.”
  • “Lo lamento.”

SOLUCIÓN 7: RESPONDE POSITIVAMENTE A LOS INTENTOS DE REPARACIÓN DE TU PAREJA

Acepta disculpas, y permite a tu pareja que termine de hablar, di las cosas de diferente manera o cambia el tema.  Un intento de reparación triunfa cuando tú respondes positivamente a él, y sirve para mejorar la conversación.  Esto sucede frecuentemente en las buenas relaciones.

¿Qué se puede hacer para evitar que una relación se desintegre?

SEÑALES DE ADVERTENCIA EN LAS FAMILIAS

Las siete señales de advertencia de desintegración de las relaciones en pareja también suceden entre padres e hijos.  Con niños, estas banderillas rojas frecuentemente advierten de problemas futuros en el desarrollo del niño, de abuso de niños, o ambos.  Aquí están sólo un par de ejemplos: cuando los padres se llevan criticando a sus hijos; y cuando los hijos hacen que sus padres sientan ahogarse.

CUANDO LOS PADRES SE LLEVAN CRITICANDO A SUS HIJOS

Cuando los padres no notan o no responden cuando sus hijos hacen algo bien o bueno, los niños puedan desarrollar problemas de comportamiento.  Los niños puedan comportarse mal más y más para llamar la atención, puesto que no la están obteniendo de otra manera.  Esto conduce a más crítica de los padres.  Ya sea que esto empiece con los padres o con los niños, es un ciclo negativo.  ¿La solución?  En cambio, quéjate sin culpar.  Y “descubre” a tus niños haciendo cosas buenas o bien hechas.

CUANDO LOS NIÑOS HACEN QUE SUS PADRES SIENTAN AHOGARSE

Es igualmente fácil sentir ahogarse con tu bebé o niño pequeño (“explorador”) que con tu hijo más grande o tu pareja.  El niño pre-escolar en general requiere tres cosas de sus papás al minuto.  Así que es fácil cansarse – y hasta sentir ahogarse – cuando pasas todo el día con un niño pequeño.

HAZ INTENTOS DE REPARACIÓN, Y CÁLMATE A TI MISMO

Si cometes un error en lo que dices o cómo tratas a tu hijo, es importante que hagas un intento de reparación inmediatamente.  De esa manera, tú muestras a tu hijo que los padres pueden cometer errores, también, y que los intentos de reparación pueden ayudar a solucionarlos.  Para intentar prevenir errores, es importante para ti – y para tu bebé y niño – aprender habilidades para auto tranquilizarte.

¿COMO ESTÁN USTEDES DOS?

Juntos, consideren sus puntos fuertes y las áreas que necesitan mejorar.  Aun si sólo uno de ustedes piensa que un área necesita mejorar, entonces lo necesita:

  • ¿Son buenos amigos ahorita? ¿Se divierten juntos?
  • ¿Son buenos para manejar juntos el estrés? ¿Están manejando sudinero bien?
  • ¿Se sienten románticos y apasionados?
  • ¿Ponen buen cuidado a los valores y metas?  ¿Están cerca en religión y espiritualidad?
  • ¿Que áreas necesitan mejorar?

Subscribe to our newsletter now!