July 29

0  comments

Bebe Llorando y la Privación de Sueño


Deben permitir que los bebés lloren hasta quedarse dormidos?

LAS METAS PARA SUS NIÑOS

La mayoría de los padres quieren que sus hijos lleguen a ser independientes, auto- suficientes, fuertes, y comprensivos. Las principales preguntas que nos hacemos como padres son, “¿Cómo criamos a los niños para que tengan curiosidad por explorar su mundo? ¿Cómo los criamos para que se calmen cuándo se enojan, para que sepan manejar sus propias emociones, para que enfoquen su atención, y para que esperen con paciencia las recompensas de la vida cuando sea necesario?”

¿AMOR DURO?

Muchos piensan que la manera de criar hijos independientes es no respondiéndoles como si fueran bebés. El concepto de “amor duro” nos enseña a no levantar a nuestros bebés, no darles el afecto que piden, y no cargarlos mucho. También, nos instruye a ignorar a nuestros bebés cuando lloran y que los dejemos dormir solos hasta que se cansen de llorar. Este concepto ha sido enseñado generación tras generación.

ACARICIA Y ABRAZA A TU BEBÉ

Las investigaciones sobre cómo los padres crían a sus bebés a través del mundo muestran lo contrario. Para sentirse queridos, los bebés necesitan ser acariciados, que los carguen, y que los abracen; y es muy bueno para ellos dormir con quien los cuida. Muchos padres han sido aconsejados fuerte y repetidamente de no tomar en brazos a un bebé cada vez que llore y dejarlos llorar hasta que se duerman. Pero suceden cosas malas dentro del cuerpo y mente de un bebé cuando los padres permiten que ellos lloren por un periodo de largo tiempo. El llanto prolongado agota la energía del bebé, interrumpe el sueño y la lactancia y puede dañar e impedir su desarrollo normal. Los bebés que lloran mucho, dedican menos tiempo a explorar su mundo. Así mismo, si los bebés lloran después de aprender algo, recordarán menos lo aprendido.

QUÉ HACER CUANDO TU BEBÉ LLORA

Ser sensibles con los bebés y atenderles sus necesidades de inmediato ayuda a que ellos se sientan seguros. Cuando tu bebé llora está enviándote una señal de que necesita acercamiento contigo. Cuando tu bebé no deja de llorar, es su manera de decirte que ha llegado a su límite. Pueda necesitar un cambio (ya sea para alimentarla o cambiarla de posición). Quizá se pueda calmar sola, pero tu bebé necesita tu ayuda para consolarse. Tú puedes responder a la señal de acercamiento enviada por tu bebé si respondes a su llanto.

LOS BEBÉS RESPONDEN AL MASAJE

Acariciar al bebé es vital para ellos. Si se sienten seguros con sus padres, podrán ser más independientes y podrán explorar su mundo sin temor. La seguridad es creada por los padres que son sensibles y atentos con sus bebés, que responden a su llanto de angustia o dolor, y conocen sus sentimientos. Acariciarlos puede ayudarlos. En un estudio reciente se encontró que dando a los bebés prematuros un masaje profundo de 15 minutos tres veces al día, por 10 días, se logró que aumentaran al doble de su peso y longitud que los bebés que no fueron masajeados. ¡Y la única diferencia fueron los masajes al bebé!

MUCHAS CARICIAS, BUENAS NOTICIAS

Un investigador realizó un estudio sobre la relación entre tocar y la violencia en 49 culturas. Las culturas con más afecto físico para los bebés tuvieron menos violencia física de adultos. Aquellos que fueron menos acariciados de bebés tuvieron malas relaciones, incluyendo esclavitud y un bajo concepto de mujeres y niñas.

TRAIGAMOS EL AFECTO FÍSICO PARA ACÁ

Lástima que en los Estados Unidos tengamos una cultura tan baja de afecto físico. Un investigador contó las veces en que dos personas se tocaban mientras platicaban en una cafetería durante una hora. En San Juan, Puerto Rico, se tocaron 180 veces en una hora, en Paris 110 veces, y en Londres, ni una sola vez. ¿Y en Estados Unidos? En Gainesville, Florida, la gente se tocó 2 veces en una hora, así que somos similares a Inglaterra. Otro investigador observó a los jóvenes adolescentes en un McDonald’s en Miami y en París. En Francia, los jóvenes adolescentes se tocaron 60 veces más que los de Estados Unidos, pero los jóvenes en los Estados Unidos se tocaron más a sí mismos.

CALMA EL ESTRÉS DE TU BEBÉ

¡Ser un bebé es estresante también! El hambre duele, tener gas es incómodo, y el estímulo puede ser abrumador. Cuando se duerme solito él siente que está durmiendo como en un espacio grande y oscuro y eso puede ser aterrador. Los bebés necesitan sentirse amados para convertirse en individuos que pueden manejar el estrés. Encariñarse profundamente con la persona que los atiende ayuda a los bebés a sentirse amados y desarrollar estas cualidades (virtudes). ¿Qué tan importante es este encariñamiento profundo? Muy importante. Los niños más grandes que se sintieron seguros cuando eran bebés pueden recuperarse del estrés más fácilmente. Tienen auto-estima más alta, son menos agresivos, menos deprimidos, menos ansiosos, y tienen mejores relaciones con otros niños que los niños que fueron inseguros cuando eran bebés.

INTENTA EL MASAJE DE BEBÉ

Ambos tipos de tacto ordinario y cariñoso y el contacto de piel con piel fortalecen la conexión entre padres y bebés. El contacto físico ayuda a los niños a ser más seguros e independientes. Así que si tú puedes crear un ritual o manera especial de acariciar a tu bebé, estarás ayudando a crear cariño y admiración por tu bebé.

¿ESTÁ TU BEBÉ TRANQUILO Y ALERTA?

El mejor momento para dar masaje a su bebé es cuando está tranquilo y alerta. Con práctica tú descubrirás lo que sea mejor para tu bebé. Para ayudar a que tu bebé esté cómodo, asegúrate de que el cuarto esté calientito, como 80 grados Fahrenheit. Deja que tu bebé esté desnudo. Pon una música suave. Pon aproximadamente una media cucharadita de aceite en tus manos y frótalas juntas. Encuentra una posición cómoda para ti mismo(a), y ten cuidado de no lastimarte tu propia espalda mientras que das el masaje.

LAS CONSECUENCIAS DE LLORAR

Muchos padres han sido aconsejados fuerte y repetidamente de no tomar en brazos a un bebé cada vez que llore y dejarlos llorar hasta que se duerman. Pero suceden cosas malas dentro del cuerpo y mente de un bebé cuando los padres permiten que ellos lloren por un periodo de largo tiempo. El llanto prolongado agota la energía del bebé, interrumpe el sueño y la lactancia y puede dañar e impedir su desarrollo normal. Los bebés que lloran mucho, dedican menos tiempo a explorar su mundo. Así mismo, si los bebés lloran después de aprender algo, recordarán menos lo aprendido.

LOS BEBÉS SEGUROS SON MÁS INDEPENDIENTES

Muchos padres escogen no atender a su bebé en cuanto empieza a llorar. Ellos piensan que el bebé se “mimará” o “embracilará” si lo hacen. Esto supone que un bebé será más independiente y seguro cuando le ignoramos sus señales de acercamiento. ¡Justamente lo contrario a eso es la verdad! Un niño seguro de sí mismo se hará independiente más pronto. Ignorar a los niños únicamente los hará más inseguros, necesitados de cariño, y aferrados. Ser padres que atienden de inmediato las necesidades de sus hijos es la manera de ayudarlos a sentirse seguros.

No duermo, me estoy volviendo loco(a), y esto está afectando nuestra relación.

EL CAMBIO MÁS DIFÍCIL

¿Cuál fue el cambio más grande que hubo después que naciera el bebé? Para la mayoría de los padres es no dormir suficiente. Muchos padres se ponen irritables y se deprimen. Se sienten estresados. El estrés afecta las relaciones entre la pareja y puede conducirlos a más peleas.

LA GENTE NECESITA DORMIR

Estudios han demostrado que la gente se deprime si no duerme suficiente. Esto te puede suceder a ti. Puedas sentirte no sólo irritable, sino triste también. Esto es parte de estar deprimido, también.

LAS DIFICULTADES DIARIAS SE VUELVEN INTENSAS

El no dormir suficiente, puede hacer que las dificultades diarias se sientan más intensas. Las cosas fastidiosas de todos los días pueden hacerte enojar. Tal vez alguien es rudo contigo. Ordinariamente tú apenas y lo hubieras notado. Pero ahora tú contestas sin pensar con un crujido hostil o te sueltas llorando.

NO CULPES A TU RELACIÓN

La privación de sueño por si sola puede causar problemas de corto plazo en la relación de la pareja. Ambos se sentirán más gruñones y de peor humor. Ustedes puedan rehusarse a contribuir tanto como lo necesiten cuando llegue el bebé. Tal vez nunca te has sentido tan estresado. Tal vez empieces a preguntarte a ti mismo(a) sobre tu relación. Eso es totalmente normal. Pero eso no significa que tu relación con tu pareja esté mal.

Tú necesitas cuidarte

NO DESCUIDES TUS PROPIAS NECESIDADES

En un avión, en caso de emergencia, la tripulación pide que cada quien se ponga su máscara de oxígeno primero. Sólo hasta entonces deberás poner las máscaras a tus niños. Es un excelente consejo. No podrías ayudar a nadie si no pudieras respirar tú mismo. De modo que cuidarse no es egoísta. Es requerido para que seas un padre eficaz.

POR EL BIEN DE LOS NIÑOS

Cuidarse bien a sí mismos es ser buenos padres también. Significa que están reduciendo su propio estrés. Si están demasiado estresados, porque no están obteniendo lo que necesitan, entonces no podrán ser buenos padres. Así que tienen que insistir en satisfacer sus propias necesidades – por su propio bien y el bien de los niños.

QUIERO ESTAR SOLO(A)

Pueda que necesites estar sólo(a). Puedas necesitar pasar un tiempo con tus amigos. O un baño caliente. O visitar a tu familia. Pueda que necesites hacer algo creativo, o ir a la escuela o trabajar. Toma tus necesidades en serio por el bien de toda la familia.

Subscribe to our newsletter now!