July 28

0  comments

Ataque de Pánico o Crisis de Angustia


Un ataque de pánico por lo general dura minutos, en ocasiones horas. Se trata de un intenso estado de miedo a un posible desastre. Las crisis, por lo menos al principio, son inesperadas, y no se presentan inmediatamente después de estar expuestos a una situación que por lo general causea ansiedad.

Los ataques de pánico empiezan con la aparición repentina de aprensión, miedo o terror intensos. Se percibe una sensación o sentimiento de una catástrofe inminente.

El carácter inesperado de la crisis de angustia es un rasgo esencial de este trastorno, aunque mas tarde, en el curso de la enfermedad, algunas situaciones pueden asociarse a las crisis de angustia. Estas situaciones lo único que hacen es aumentar la posibilidad de que se presente el ataque cuando la persona se encuentra en dicha circunstancia. En ese caso, el individuo tiene miedo de vivir una crisis de angustia, pero no esta seguro de cuando va a presentarse y ni siquiera sabe si realmente se presentara. Precisamente una característica esencial del ataque de pánico es que seguido se presenta de preocupaciones persistentes por la posibilidad de padecer nuevas crisis de angustia y por sus posibles implicaciones o consecuencias.

Los individuos con trastornos de angustia acostumbran anticipar un desenlace catastrófico como resultado de síntomas físicos o efectos farmacológicos secundarios cuya importancia real es de carácter leve (por ejemplo creer que un dolor de cabeza indica la presencia de un tumor cerebral).

Los principales síntomas de un ataque de pánico son:

  • Inestabilidad, mareo o desmayo.
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo).
  • Miedo a perder el control o a volverse loco.
  • Miedo de morir.
  • Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo).
  • Escalofríos o sofocaciones.

Los individuos con trastorno de angustia muestran una notable incidencia (50 a 65 por ciento) de trastorno depresivo mayor. Si en una persona que tiene ataques de pánico se advierten síntomas de un cuadro depresivo el diagnostico es depresión. En un tercio de las personas que presentan ambos trastornos, el de angustia coincide con o precede a la aparición de un trastorno depresivo mayor.

Referencia:

American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders [Text Revision]. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.

Subscribe to our newsletter now!